El lío de Cercanías obliga a alargar una hora más la jornada laboral

160.000 empleados hacen horas extras por los cortes. El servicio de autobús del Baix Llobregat gana un 21% de viajeros.
Hasta 160.000 trabajadores se ven obligados estos días a alargar al menos una hora su jornada laboral por culpa de las dificultades de movilidad derivadas de los cortes en Cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat. El cálculo lo ha hecho el sindicato UGT, que señala que, en 10 días, se harán 1,6 millones de horas extras, con un coste de casi 29 millones de euros.A este gasto se le debe sumar, según el sindicato, los perjuicios contra la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. De hecho, se está notando un aumento del estrés por la disminución de la horas de sueño. Tanto es así que las estadísticas de tráfico hablan de que el viaje a Barcelona por la mañana se ha adelantado una hora. Las líneas interurbanas de bus del Baix Llobregat han visto aumentar un 21% su número de viajeros (10.000 más) y el metro, un 3% (24.000 más) desde los cortes en Cercanías y Ferrocarrils.

Y eso sin contar el pasaje de las dos nuevas líneas de bus creadas (L83 y L11). El trayecto entre Castelldefels y Maria Cristina (41%) es el más solicitado. En el caso del metro, se ha notado el aumento en estaciones como Plaça Catalunya o Carrilet.

Por su parte, CGT ha convocado paros del personal de venta, información y atención al cliente para los viernes entre las 20 y las 22 horas y a partir de mañana. Los empleados protestan por la falta de personal y por la «progresiva reducción y privatización de los puestos de trabajo».

Mejoras en previsión de lluvias

En previsión de lluvias, Renfe ha aumentado la frecuencia de sus trenes en la línea C-2 sur (pasan cada 10 minutos de 6 a 9 horas y cada 15 minutos a partir de las 9 horas) para sincronizarlos mejor con los 200 autocares que salen de la estación de Gavà (tanto aquí como en la parada de Plaça Espanya se han instalado unas carpas en previsión de que hoy llueva). Trànsit ha habilitado un carril-bus para los autocares de Renfe en la C-31 para dar mayor fluidez a la circulación en hora punta.

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