Esplendor en la granada barroca

Alonso Cano, Sánchez Cotán, Pedro de Mena... Hasta 135 obras de los maestros de esta escuela de los siglos XVII y XVIII están en el Museo de Bellas Artes.
Cristo Crucificado (1652).
Cristo Crucificado (1652).
Cristo Crucificado (1652).

Ya puede visitar en el Museo de Bellas Artes la que será la otra gran exposición del año dentro del programa Andalucía Barroca de la Junta. Antigüedad y Excelencias muestra lo mejor de la escuela barroca granadina de los siglos XVII y XVIII a través de 135 obras de sus maestros más importantes. La exposición, que ha tardado dos años en gestarse, se ha dividido en siete secciones e incluye pinturas, esculturas, grabados, cerámica, retablos y hasta el facistol de la Catedral de Granada, impresionante pieza arquitectónica obra de Alonso Cano en colaboración con Pedro de Mena. Un gran artista Precisamente a Alonso Cano (pintor, escultor y arquitecto) se le ha dedicado una sección entera. El artista se formó en Sevilla, pero luego regresó a Granada para desarrollar su obra, que sería decisiva para el esplendor de la escuela barroca granadina. De él se exhiben esculturas como Adán y Eva (bustos), San José con el Niño o La Virgen de Belén, e importantes lienzos como son La Sagrada Familia, Ntra. Sra. de la Soledad o el sobrecogedor Cristo Crucificado. Otras obras maestras de la exposición son el Bodegón del cardo o el Bautismo de Cristo, de Fray Juan Sánchez Cotán; la escultura de San Bruno de José de Mora; la talla de San Francisco de Asís de Pedro de Mena; el óleo de la Inmaculada de Juan de Sevilla o la Cabeza de San Juan Bautista de Torcuato Ruiz del Peral.

* Plaza del Museo, s/n. Martes, de 14.30 a 20.30. Miércoles a sábado, de 9 a 20.30 horas. Domingo, de 9 a 14.30 h. Gratis.

Curiosidades de la muestra

Finalmente la que iba a ser la obra estrella de la exposición, la talla de la Inmaculada de Alonso Cano, no ha viajado a Sevilla. Los canónigos mayores del Cabildo Catedral de Granada se negaron a prescindir tres meses de esta imagen tan venerada por la congregación. Otra de las curiosidades de la muestra es que incluye un cuadro peculiar: se ha recuperado un lienzo de un Espíritu Santo con forma humana hecho para la Capilla Real de Granada. En aquella época era una herejía representarlo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento