La autora portuguesa Hélia Correia, nombrada 'Escritora Galega Universal 2017'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La escritora portuguesa Hélia Correia
La escritora portuguesa Hélia Correia
AELG
La escritora portuguesa Hélia Correia

La autora portuguesa Hélia Correia ha sido nombrada 'Escritora Galega Universal 2017', galardón que cada año otorga la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), entidad que ha celebrado este sábado en Santiago su asamblea general.

Correia, nacida en Lisboa en 1949 y ganadora en 2015 del 'Premio Camões', recogerá el galardón en la II Gala do Libro Galego, que tendrá lugar en la capital gallega el 20 de mayo. De este modo, la lisboeta sucede al autor catalán Pere Gimferrer, nombrado 'Escritor Galego Universal' el pasado año.

El presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, ha destacado que la elección de Hélia Correia se ha tomado en base a la "calidad literaria" de su obra, en la que Galicia "está muy presente". "Correia siente Galicia como una prolongación de su patria", ha resaltado Sánchez.

Además, en la asamblea de este sábado, la AELG también ha decidido que la próxima 'Escritora na súa Terra - Letra E' sea la escritora y política Pilar García Negro, quien recibirá un homenaje en el mes de junio en la capital lucense.

DÍA DE ROSALÍA

Como cada año, la AELG celebrará el próximo 24 de febrero el 'Día de Rosalía', una efeméride que "cada año" cuenta con más "adhesiones" por parte de ayuntamientos y diputaciones, que alcanzan ya las 51 instituciones que se suman al día de homenaje a la escritora gallega más universal.

Días antes, el 19 de febrero, tendrá lugar en el Panteón de Galegos Ilustres del Mosteiro de San Domingos de Bonaval el "acto central" promovido por la AELG con motivo del Día de Rosalía.

Además de "honrar" la memoria de la escritora, esta asociación reivindicará un Panteón de Galegos Ilustres "laico, de acceso público, de propiedad pública" y de "libre acceso" sin necesidad de "pedir permiso a los estamentos eclesiásticos".

'MESTRES DA MEMORIA'

En la asamblea, esta asociación también ha escogido nuevo consejo directivo y ha aprobado el calendario de actividades para este año 2017. En Lugo, a finales del mes de mayo, tendrá lugar la gala de los premios Mestres da Memoria 2017, que en esta edición recaen en As Pandereteiras da Alén -de las localidades ourensanas de Xirarga y Beariz- y en Serafín Mourelle.

Asimismo, los socios han decidido dar continuidad a una serie de actividades que la asociación viene desarrollando en los últimos años, como los talleres de la 'Escola de Escritores' o la 'Xornada de Literatura de Tradición Oral', que se celebrará en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento