El temporal causa daños en edificios y carreteras de la Xunta por valor de cinco millones de euros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
A Lanzada, Sanxenxo, desperfectos del temporal
A Lanzada, Sanxenxo, desperfectos del temporal
CONCELLO DE SANXENXO
A Lanzada, Sanxenxo, desperfectos del temporal

La Xunta destinará unos cinco millones de euros a reparar los daños que el temporal de la pasada semana ocasionó en el patrimonio autonómico, que incluye centros escolares y sanitarios, puertos, carreteras y otras instalaciones.

De ello ha informado en rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que tuvo conocimiento de una primera evaluación de los daños ocasionados por el mal tiempo y de que el 112 recibió comunicación de 3.571 incidencias.

En concreto, el mandatario ha detallado que los puertos son las infraestructuras que sufrieron mayores daños, pues fueron 39 de los 132 autonómicos los que resultaron afectados y los de A Guarda (Pontevedra) y Corme (Malpica, A Coruña) los que registraron peores desperfectos.

Sus arreglos consumirán una inversión de entre un millón de euros y 1,2 millones, una cuantía similar a la que requerirán los 30 centros de salud y ocho hospitales dañados y un poco menor que la que se destinará a los 133 centros escolares afectados (entre 1,3 y 1,5 millones de euros).

También en aproximadamente 1,2 millones ha cifrado la Xunta los daños provocados por el temporal en las islas gallegas, fundamentalmente en el malecón de las Cíes; mientras que las 435 incidencias en carreteras se estiman en torno al medio millón de euros para retirar árboles caídos.

Para solventar todas estas afectaciones, unidas a otras menores en instalaciones deportivas y centros de mayores, el Gobierno gallego -según ha indicado Feijóo- tratará de que sean asumidas por las pólizas de seguro contratadas.

DAÑOS A PARTICULARES

En cuanto a los daños sufridos por particulares, el presidente ha dicho que la administración está aguardando a que los afectados terminen de hacer sus estimaciones y las comuniquen, pero ha dado por hecho que la mayor parte del coste será asumido por las eléctricas o por las aseguradoras.

Con todo, ha referido que existe un real decreto en vigor para zonas afectadas por fenómenos meteorológicos. En este punto, acerca de si la Xunta dispondrá ayudas propias, ha insistido en las tres vías mencionadas aunque ha aseverado que "no quedará gente sin atender".

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno gallego está "a disposición de cualquier ciudadano que necesite asesoramiento o intermediación jurídica", bien en las oficinas de consumo, por internet o a través de

un número de teléfono gratuito.

Según su criterio, las eléctricas habrán de hacerse cargo de los problemas en electrodomésticos y otro tipo de sistemas de confirmarse que su actuación no fue adecuada, mientras que, de lo contrario, serán los seguros los que afronten las compensaciones.

En casos como el de los invernaderos, con al menos 18 afectados en plásticos y estructuras que conllevan pérdidas de producción, ha remitido cualquier análisis a que se conozca el alcance de los daños y si sus propietarios tenían alguna póliza.

"MENOS DAÑOS DE LOS PREVISTOS"

Tras enumerar los daños, y expresar su "agradecimiento" a los servicios de emergencias, Feijóo ha señalado que el temporal "causó menos daños de los previstos". Sobre todo, como ha explicado, debido a que los ríos no se desbordaron como consecuencia la situación de sequía previa.

En este sentido, ha considerado "bastante modestos" los impactos en el patrimonio autonómico, pues sólo arreglar los desprendimientos de la autovía entre Brión y Noia (A Coruña) causados por temporales en las navidades de 2015 superaron el coste de todas las incidencias actuales.

RESPONSABILIDAD DE LAS ELÉCTRICAS

Finalmente, cuestionado sobre si se exigirá a las eléctricas algún protocolo para que no se repita la situación de usuarios que estuvieron cuatro y cinco días sin luz, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que hay un expediente informativo abierto en el que se estudiará lo ocurrido.

Con "la exigencia", ha defendido, hay que ser "responsables", puesto que hay que saber si hubo "un problema de medios" o cuestiones "irresolubles" debido, por ejemplo, a la caída de torretas por el viento.

Lo que sí ha vuelto a destacar, al igual que el miércoles en el Parlamento, son las inversiones llevadas a cabo en la red. Prueba de ello, a su juicio, es que temporales anteriores afectaron a 500.000 puntos de luz y éste, a 180.000. "Hay una gran diferencia", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento