El nuevo Centro de Radioterapia tratará a 1.500 pacientes al año

  • El Centro comenzará a tratar a los primeros pacientes el lunes.
  • Alberga tres nuevos aceleradores lineales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Tratamiento de radioterapia en una imagen de archivo.
Tratamiento de radioterapia en una imagen de archivo.
AGENCIAS
Tratamiento de radioterapia en una imagen de archivo.

El nuevo Centro de Radioterapia es una apuesta del departamento de Salud por mejorar la atención oncológica en Navarra. Hasta ahora, la red pública disponía de un acelerador lineal, que data de 1991 y que funcionaba durante todo el día, informa Diario de Navarra .

Hace año y medio se puso en marcha un programa extraordinario para remitir pacientes para su tratamiento de radioterapia a otros centros, sobre todo a la Clínica Universitaria, con objeto de no sobrecargar este aparato. Así, en 2006 se trató a 1.236 pacientes con radioterapia en el Hospital de Navarra y, de ellos, 322 se derivaron a la CUN.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá atender toda la demanda que se genera en la red pública, ya que disponen de tres nuevos aparatos de última tecnología. Además, se van a poner en marcha nuevos tratamientos que hasta ahora no se realizaban en el sistema público.

Es el caso de la braquiterapia, que consiste en implantar semillas radiactivas en el tumor mediante sondas, y de la radioterapia intraoperatoria, que permite administrar los haces de radiación «a cuerpo abierto» durante una operación.

En total, el centro atenderá a unos 1.500 pacientes al año: 1.200 recibirán radiación externa desde los aceleradores lineales y a otros 300 se les administrarán tratamientos con otras técnicas (braquiterapia, etc). El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, visitó ayer las nuevas instalaciones junto a la consejera de Salud, María Kutz, y diversas autoridades sanitarias de Navarra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento