El PP denuncia que la Junta mantiene "su negativa histórica" a proyectos necesarios para Fuengirola

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado este miércoles que "la Junta de Andalucía se mantiene atrincherada en su negativa histórica a aprobar proyectos necesarios para el desarrollo de la localidad malagueña de Fuengirola" y ha señalado que "todas las enmiendas del Grupo Popular para que los presupuestos andaluces contemplaran iniciativas de interés para el municipio han sido rechazadas con el voto contrario de PSOE y Ciudadanos".
Esperanza Oña Ana Mula
Esperanza Oña Ana Mula
EUROPA PRESS
Esperanza Oña Ana Mula

Así lo ha destacado Oña junto a la alcaldesa del municipio, Ana Mula, criticando "la situación de abandono del Gobierno andaluz hacia la localidad en materias como Sanidad y Educación, que son su competencia". Ha apuntado que "se acumulan los proyectos necesarios desde hace tiempo para la ciudad y que han sido reiteradamente solicitados desde el Parlamento andaluz o desde el Consistorio".

La parlamentaria andaluza ha subrayado que "el PP reclamó, a través de enmiendas a los presupuestos de este año, 414 millones de euros más para proyectos de la provincia de Málaga, entre los que se encuentran el hospital para Fuengirola y Mijas, el centro de salud de Los Pacos, el puerto deportivo y el plan de infraestructuras educativas", ha expuesto.

En este sentido, ha recriminado a la Junta que "el hospital está comprometido desde 2003, tras la recogida de más de 20.000 firmas promovida por el PP y, como consecuencia, la promesa electoral del presidente Chaves".

Al respecto, ha recordado que "en 2004 se cedieron unos terrenos en la zona de La Loma por parte del Consistorio fuengiroleño, los cuales fueron rechazados por la Junta, mientras que un año más tarde, la consejera de Salud firmó un convenio con el alcalde Mijas por el que se comprometía a inaugurar dicho centro hospitalario en 2008", si bien ha advertido de que "ese suelo no era propiedad ni del Ayuntamiento mijeño ni de la Junta, por lo que el proyecto volvió a caer en saco roto".

La dirigente 'popular' ha señalado que "el pasado septiembre, tras mantener varias reuniones con el actual consejero de Salud, éste se comprometió públicamente a impulsar la construcción de un nuevo hospital para Fuengirola y Mijas, tras la cesión de terrenos por parte del municipio vecino", punto en el que ha instado a la Administración andaluza a que "resuelva lo antes posible el proceso, que se encuentra en fase de tramitación, para que el hospital pueda ser una realidad, tras 14 años de promesas incumplidas", ha manifestado.

En esta línea, Oña ha reprochado a la Junta que "el Ayuntamiento también cedió terrenos en 2007 para la construcción del centro de salud de Los Pacos, iniciativa que contaba con el beneplácito del Gobierno andaluz para ejecutar la obra ante la situación de colapso que sufre el centro de Los Boliches".

"Lo cierto es que, desde entonces, el interés ha sido cero", ha dicho, indicando que "el Consistorio concedió en 2010 la licencia de obra, el mismo día que la solicitaron y presentaron el proyecto, lo que pone de manifiesto el interés y la agilidad de la administración local en sus competencias, frente a la inactividad crónica de la Junta de Andalucía", ha lamentado.

En cuanto al puerto deportivo, ha señalado que "los fuengiroleños llevamos 24 años pidiendo a la Junta no que dote presupuestariamente el proyecto, sino que permita sacarlo a concurso para buscar empresas que estén interesadas en su construcción y gestión, lo que revitalizaría el empleo y la actividad económica en el municipio".

Oña ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha un plan de infraestructuras educativas para mantener los centros siempre a punto", criticando que "no ha acometido la remodelación del colegio Picasso, pese a que el Parlamento aprobó una iniciativa del Grupo Popular al respecto".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Ana Mula, ha reiterado la "falta de interés y de compromiso del Gobierno de Susana Díaz hacia la ciudad de Fuengirola", señalando que desde los distintos ámbitos de actuación "reclamamos mayor agilidad y nivel de ejecución con los proyectos requeridos ya que, en casos como la ampliación de este instituto, se limitan a aprobar sin concretar fechas ni plazos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento