'Casa nostra, casa vostra' llama a una manifestación "masiva" por los refugiados en Barcelona

  • Tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero, a las 16 h, en la plaza Urquinaona.  
  • Aspira a ser la mayor marcha de Europa que reclame la acogida de refugiados.

La campaña Casa nostra, casa vostra, que cuenta con el apoyo de 900 entidades y 70.000 firmantes de su manifiesto, ha llamado a llenar las calles de Barcelona el sábado 18 de febrero en una manifestación "masiva". Esta reclamará la acogida de refugiados y el cese de los conflictos que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares, con la aspiración de ser la mayor marcha en Europa por este motivo.

El coordinador de la iniciativa, Ruben Wagensberg, y la portavoz de las entidades, Adriana Cabeceran, han explicado que la marcha será la culminación de una campaña que durante meses ha buscado sensibilizar a la población sobre la situación de estas personas, y tratará de emular las marchas contra la guerra de Irak que "desbordaron las calles" de la capital catalana en 2003.

"Todos saldremos a la calle para decir una vez más que queremos acoger", ha proclamado Wagensberg, que ha asegurado que es el acto más importante de la campaña. Esta finalizará su parte comunicativa con la manifestación del 18 de febrero, aunque los organizadores no descartan nuevas movilizaciones si las actuales no surgen el efecto deseado.

La marcha se iniciará en la plaza Urquinaona a las 16.00 horas y avanzará por la vía Laietana, la calle Doctor Aiguadé y entrará en el parque de la Barceloneta. La movilización finalizará en el paseo Marítim, ante el mar en el que el año pasado murieron 5.000 personas tratando de cruzarlo, por lo que pedirán a las instituciones "un cambio real".

La campaña, además, tiene una veintena de grupos territoriales repartidos por toda Cataluña que están organizando autobuses para participar en la manifestación. Y, a través de la página web, www.casanostracasavostra.cat, se pueden obtener los banderines que servirán para formar una gran oleada azul desde la plaza Urquinaona hasta el mar.

"No es una cuestión de buena fe, es una cuestión de derechos humanos", afirma Cabeceran, que ha añadido que la marcha reclamará la libre circulación de las personas, también en la frontera sur española, donde en las últimas semanas ha muerto un niño migrante llamado Samuel, al que ha calificado de un nuevo Aylan -en referencia al niño ahogado cuya foto conmocionó a la opinión pública-.

"Exigimos a la Generalitat que deje de decir que este es un tema de Madrid" porque tienen margen para hacer mucho, ha afirmado la portavoz, que ha visto falta de acción política en las administraciones, tanto catalanas como estatales y europeas. Aun así, han constatado que en Cataluña hay intención de actuar, con la petición que hizo el Parlament de acoger a 4.500 refugiados, aunque solo han llegado un centenar.

Críticas a Rajoy y a Trump

La manifestación se abrirá con un primer bloque formado por los miles de voluntarios que han participado en la campaña, seguido por las integrantes de entidades relacionadas con el refugio y la inmigración. Después habrá un tercer bloque con otras organizaciones sociales y un cuarto con representantes políticos e institucionales, entre los que han avanzado que habrá partidos políticos, aunque no han querido especificar cuáles.

En la presentación han hecho público un espot que llamará a la participación de la ciudadanía y que critica a políticos como los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump (Estados Unidos), a la par que a la diputada del Parlamento Europeo Marine Le Pen (Francia). El vídeo acusa a estos representantes de difundir ideas contrarias a la acogida de asiliados. Ha sido dirigido por Carles Valdés y cuenta con la voz de Francesc Orella -actor de 'Merlí'-.

Los coordinadores de la campaña han asegurado que los estados europeos son "cómplices y responsables directos de todas y cada una de las muertes" de personas que buscaban refugio, tanto en el Mediterráneo como ya en Europa, y han pedido que en Cataluña se conviertan en ciudadanos de pleno derecho.

Apoyos de Mallorca, el País Vasco y La Rioja

El responsable de la manifestación se ha mostrado "satisfecho" por los logros de la campaña, que el pasado fin de semana recogió 20.000 firmas con movilizaciones en 70 municipios catalanes. Además, ha escalado de las 300 entidades iniciales hasta superar las 900, sumando apoyos de otras partes del Estado, como Mallorca, el País Vasco y La Rioja.

Otra de las iniciativas que se han organizado durante la campaña Casa nostra, casta vostra es el concierto por los refugiados de este sábado 11 de febrero. Se hará en el Palau Sant Jordi y ya tiene las entradas agotadas.

Finalmente, desde las entidades se está elaborando un decálogo que se presentará a las instituciones y que incluye peticiones como la acogida de personas que llegan al territorio por su propio pie, hasta propuestas para parar los conflictos que provocaron que el año pasado más de 360.000 personas arriesgaran su vida cruzando el mar, según datos del Acnur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento