La aplicación gratuita de paseos en Navarra para personas con EPOC amplía su radio a Estella

  • La aplicación gratuita para móvil que propone una serie de paseos por Pamplona y Comarca para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), diseñada por el Departamento de Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha ampliado su radio de acción a Estella, proponiendo otra tanda de paseos en esta localidad además de la ya centrada en la capital navarra.
Participantes en el desarrollo de la aplicación
Participantes en el desarrollo de la aplicación
EP/UPNA
Participantes en el desarrollo de la aplicación

El diseño de la aplicación es iniciativa de los médicos Pilar Cebollero Rivas y Javier Hueto Pérez de Heredia, del Servicio de Neumología del CHN, y de la profesora Alazne Antón Olóriz, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Su objetivo es promover la actividad física de los pacientes con EPOC, aunque puede ser exportable a personas afectadas con otras patologías, ha explicado la UPNA en un comunicado.

En concreto, en el caso de Estella, se proponen cinco paseos con indicación del grado de dificultad que tienen con el objetivo de adaptarlos a cada paciente: paseo de Los Llanos, paseo de Curtidores, plaza de toros, Valdelobos y Tejería.

Además, cada una de las rutas se completa con información relativa a la orografía del recorrido o la presencia de bancos, fuentes o servicios públicos, así como una pequeña reseña histórica. También es posible convertir las rutas en formato PDF e imprimirlas.

La 'app', en versión para iOS y Android, contiene asimismo un apartado de consejos y otro con recomendaciones para profesionales. En el primer caso, la aplicación pregunta '¿qué recomendaciones debo seguir antes de hacer ejercicio?', '¿qué recomendaciones debo tomar a la hora hacer ejercicio?' y '¿cuánto ejercicio debo hacer cada día y cuánto cada semana?'.

En cuanto a las indicaciones para profesionales, las hay de carácter clínico y otras con un cariz más práctico. Así, por ejemplo, se recuerda al personal sanitario la necesidad de indicar a los usuarios que siempre lleven consigo un inhalador de rescate y, a ser posible, un teléfono móvil.

PREMIOS RECIBIDOS Y PARTICULARIDADES DE LA EPOC

La aplicación de paseos para pacientes con EPOC ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentra uno como buena práctica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgado en junio de 2016 y, más recientemente, un accésit en los Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario del año 2016, otorgado por la fundación que da nombre al premio.

En concreto, este último fue concedido al "Diseño de una aplicación móvil de Paseos por la Comarca de Pamplona y Estella como modelo de estrategia sencilla para la promoción de la actividad física en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)" dentro de la categoría al mejor proyecto ejecutado en TIC de Sanidad en el año 2016.

La EPOC es una patología derivada fundamentalmente de la exposición al humo del tabaco. Cursa con inflamación y obstrucción de las vías respiratorias que, según avanza la enfermedad, genera sensación de falta de aire (disnea), especialmente intensa cuando se hacen esfuerzos, aunque sean cotidianos, como caminar o subir escaleras.

Esto condiciona que muchos pacientes se muevan menos, lo que conlleva un agravamiento de la enfermedad, un mayor grado de disnea y por tanto, una limitación progresiva para las actividades de la vida diaria. Por ello, hacer ejercicio físico resulta muy importante, ya que mantiene la forma física, contribuye al alivio de los síntomas y disminuye la sensación de fatiga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento