El mal tiempo deja dos muertos, una decena de heridos y daños en infraestructuras en Galicia

Una torre de alta tensión caída debido al temporal en la localidad pontevedresa de Silleda.
Una torre de alta tensión caída debido al temporal en la localidad pontevedresa de Silleda.
Lavandeira jr / EFE
Una torre de alta tensión caída debido al temporal en la localidad pontevedresa de Silleda.

El paso del temporal por la comunidad gallega ha dejado dos víctimas mortales y una decena de heridos, así como cientos de incidencias por municipios de toda la geografía, desde caídas de árboles, hasta daños en infraestructuras y accidentes de circulación que se han cobrado algún herido en las carreteras.

El 112 Galicia ha registrado un total de 827 nuevos incidentes hasta las 7.00 horas de la mañana de este sábado, la mayoría en Pontevedra (387) y A Coruña, con unas 256 alertas. Los municipios más afectados han sido A Estrada, donde fueron atendidas 98 alertas, Vigo (43) y Pontevedra, con 31 incidencias registradas.

Además de caídas de árboles, tejas, desprendimientos, inundaciones y obstáculos en la calzada, se han registrado diversos daños materiales en edificios e infraestructuras del territorio.

En Boqueixón se desprendió parte del tejado del colegio IES Antón Roza Couto y del pabellón polideportivo, y en Ponteareas de parte del techo del pabellón del Colegio Inmaculada.

En Noia, además, se produjo la rotura de un espigón flotante durante la tarde del viernes, y la infraestructura quedó enganchada por uno de los extremos.

Dos muertos y una decena de heridos

Por otro lado, dos personas ha muerto y otras nueve han resultado heridas en siete accidentes relacionados con el episodio de meteorología adversa que afecta a Galicia. En A Estrada ha fallecido una anciana de 91 años que sufría un corte de luz debido al temporal tras caer por las escaleras de su casa. Su marido, que también sufrió el accidente, se encuentra herido.

También ha fallecido un octogenario este sábado en Muras (Lugo) tras resbalar con unas ramas después de retirar un árbol de la carretera de Viveiro-Xilán, según ha informado la Guardia Civil.

En Coristanco, a la altura de la parroquia de Castro, tres personas resultaron heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

En Mos, dos personas resultaron heridas al caer un pino sobre su coche. Los hechos se produjeron cuando las víctimas circulaban por la zona de Casal, en la parroquia de Pereiras. Ambas fueron evacuadas por los efectivos sanitarios a un centro.

El mal tiempo provocó otro accidente de tráfico en Melide. Una persona fue trasladada al Centro de Salud de la localidad después de que cayera un árbol encima del coche con el que circulaba. El siniestro tuvo lugar en la N-549, a la altura del kilómetro 51, muy cerca del núcleo urbano de Melide.

Además, en O Rosal, otra persona resultó herida tras sufrir un accidente provocado por un árbol. La víctima fue evacuada a un centro hospitalario.

Por último, en Ponteareas, un hombre resultó herido en la noche del viernes tras caerle encima escombros de un edificio, situado en la Avenida de Castelao, tras desprenderse del tejado.

Suministro eléctrico

Asimismo, Unión Fenosa ha informado que el suministro se ha restablecido para decenas de clientes, y que los problemas de la red eléctrica afectan en estos momentos a 49.378 personas. Por provincias, el mayor número se da en A Coruña (18.336), Ourense-Lugo (17.532) y Pontevedra (13.821).

La compañía distribuidora ha reforzado el dispositivo desplegado con cerca de 50 operarios desplazados desde otros puntos de España, que se suman a las más de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica.

Se han priorizado las zonas más afectadas y ha desplegado más de 50 grupos electrógenos para reponer el suministro, mientras sigue con las reparaciones necesarias.

La mayoría de las incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas debido al fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades de acceso a las líneas afectadas están complicando la labor de las brigadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento