El nuevo hospital de Ronda estará a finales de 2011 y sustituirá al actual

  • Las obras salieron ayer a concurso y durarán 42 meses.
  • Se ubicará a dos kilómetros del centro, por la A-376, que conecta el municipio con San Pedro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MALAGA.

La construcción del hospital comarcal de Ronda, que sustituirá al actual, comenzará a inicios del año que viene con casi dos años de retraso. Ayer salieron a concurso las obras, que se prolongarán 42 meses y costarán 43 millones de euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Haciendo cálculos, y si no ocurren contratiempos, estará prestando servicios a finales de 2011 para beneficio de 93.000 habitantes que, dentro de tres años y medio, podrían llegar a rozar los 95.000. Son los vecinos de Ronda, Alozaina, Algatocín y Yunquera, a los que se añaden los municipios gaditanos de Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Olvera y Villaluenga del Rosario.

El nuevo centro estará a dos kilómetros del casco urbano de Ronda, por la carretera A-376, que une el municipio con San Pedro de Alcántara, en un paraje conocido como La Planilla. Ocupará una superficie de casi 56.000 m², de los que 26.974 serán para el centro hospitalario, cuyos servicios se repartirán entre la planta baja y tres alturas. Dentro de la parcela se reservan más de 30.000 metros a los viales, acerado y aparcamientos, según el proyecto.

Este macrocomplejo, que sólo en su zona de hospitalización constará de 152 habitaciones individuales (el primero público de Málaga en tener cuartos para un solo enfermo)sustituirá al actual, cuya utilidad desde 2011 está aún por decidir, según la Delegación de Salud.

Otro de los nuevos servicios está en el área de diagnóstico. Lo más destacado respecto al actual: un equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos.

Hasta una unidad de reproducción

El nuevo hospital comarcal ofrecerá hasta 16 especialidades, cuyas prestaciones se ampliarán respecto al actual con una unidad de reproducción asistida. El área quirúrgica, por su parte, contará con siete quirófanos (uno más que ahora), cirugía mayor ambulatoria y urgencias, además de un paritorio y dos salas de dilatación. Urgencias dispondrá de ocho módulos de consultas (dos de pediatría) mientras que las consultas externas y exploraciones se repartirán en 54 módulos, 20 más que ahora.

CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento