Ellas ya consumen cocaína como ellos,
pero no acuden a centros de terapia

  • La adicción se iguala, pero en rehabilitación hay un 70% de chicos.
  • Las chicas ocultan mejor el problema ante su entorno.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

El consumo de cocaína ya es similar entre los jóvenes zaragozanos de ambos sexos, pero no se refleja en los centros de terapia, según confirman trabajadores del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones , la Sección de Drogodependencias del Salud y del Centro de Solidaridad .

«Los padres notan menos cambios en las chicas que consumen. Ellos suelen ser más conflictivos, bajan su rendimiento escolar, etc. Si el entorno no detecta el problema, los jóvenes no vienen por sí mismos», explica Jorge Gracia, de la unidad de jóvenes del Centro de Solidaridad.

En los grupos de terapia juvenil sólo el 30% o el 40% son chicas. Los responsables de los centros se sorprenden porque en la actualidad el consumo de unos y otras es similar. «Las mujeres se incorporan a todo, pero tardan más en acudir a terapia», señala Jesús de Echave, del Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones.

La incorporación de las mjujeres al consumo de cocaína ha ido pareja al aumentado espectacular del uso de esta droga en los últimos años: un 126,61% más desde 2002, según datos del Centro de Solidaridad. Además, la edad de inicio en Aragón es cada vez más baja y ya ronda los 15 años. De hecho, en las últimas encuestas el 75,8% de los jóvenes de 15 a 19 años consideran que es muy fácil conseguir esta droga, sólo superada por el hachís.

En edades tan tempranas se trata de un uso recreativo de fin de semana, pero este hábito puede desembocar en problemas. En muchos casos se tarda demasiado en acudir a terapia y la recuperación es más difícil. Es lo que puede ocurrir con las chicas que lo ocultan y renuncian a tratarse. El 32% de los que lo hacenllevan entre 2 y 5 años esnifando.

Esta adicción suele ir de la mano con el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. Los más jóvenes, si no tienen dinero para cocaína se pasan al speed o las anfetaminas.

Prevenir y detectar

Los expertos advierten a los padres de la necesidad de prevenir de los peligros de las drogas desde una edad muy temprana porque el primer contacto con estas sustancias se produce cada vez más pronto. Recomiendan a los familiares estar informados sobre los nuevos tipos de drogas y sus efectos para poder detectar el problema cuanto antes. Cualquier comportamiento extraño o cambios de amistades puede ser un indicativo, así como variación en los patrones de alimentación y sueño.

Los datos

El entorno. El 44,2% de los que iniciaron tratamientos el año pasado residía con su familia y llegaron al centro empujados por ellos.

Fracaso escolar. De los menores de 18 años tratados en el Centro de Solidaridad, sólo el 23% ha terminado la ESO.

Pacientes jóvenes. El 57% de las intervenciones en centros de adicción a las drogas tiene entre 20 y 40 años y el 21% son menores de 20 años.

Internamientos. Los pacientes internos en el centro de Proyecto Hombre para recibir terapia por cocaína han pasado del 24% en 2002 al 68% en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento