Los automovilistas menos respetuosos son los varones de 18 a 35 años

  • Conducen habitualmente un vehículo de carga, han sufrido algún accidente de tráfico y además han recibido múltiples multas.
  • El perfil del automovilista respetuoso es el de una mujer de entre 36 y 65 años, con vehículo familiar y que no ha sufrido ningún accidente.
  • Los conductores de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Madrid son los que menos respetan las señalizaciones.

El primer estudio elaborado en España sobre la conducción social concluye que el perfil del conductor que no respeta a los demás es el de un varón de 18 a 35 años, sin estudios, conductores de vehículos de carga que han sufrido algún accidente de tráfico y que además han recibido múltiples multas.

"La conducta social en el tráfico. Práctica y valoración de la población española", elaborado por la Universidad de Valencia y Audi , es el nombre de esta iniciativa, que se ha presentado con motivo de la sexta edición de las Jornadas de Reflexión que organiza "Attitudes".

Los datos se han obtenido a partir de 1.200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años con permiso de conducir.

Del estudio se desprende que los automovilistas más respetuosos son mujeres de entre 36 y 65 años, con estudios básicos, que conducen un vehículo familiar, que no han sufrido ningún accidente de tráfico y que no han recibido multas de aparcamiento.

El informe añade que los conductores antisociales incumplen las normas habitualmente, no respetan la señalización y conducen con carencia de valores como la cortesía o la tolerancia.

La situación por comunidades

Por Comunidades Autónomas, los automovilistas de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y el País Vasco son los más respetuosos, frente a los de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Madrid, que no hacen caso a las señalizaciones, entre otras infracciones.

Respecto al tipo de conductas, la que menos practican es ayudar a una persona cuando tiene problemas con su vehículo, mientras que dar las gracias cuando se les facilita el paso o una incorporación es la más habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento