El pequeño comercio crece pese al tirón de los grandes

Los hipermercados han crecido un 82% en 15 años. Mientras, las tiendas han aumentado un 32% en ese plazo. 45.000 personas viven de este sector.
Los escaparates siguen aumentando a pesar de que el Goliat de las grandes superficies es cada vez más grande. El crecimiento en el número de hipermercados que se ha experimentado en los últimos cinco años no ha hecho retroceder el incremento de los pequeños comercios, que han aumentado un 32% desde 1990 en la provincia. Los datos son del Instituto Andaluz de Estadística (IEA).

Las grandes superficies han crecido un 82% en los últimos 15 años. La provincia de Málaga ha pasado de tener tres de estos recintos de compra a contar con 17 (las que habrá cuando acabe 2005). La eclosión de estas instalaciones a principios de la década coincidió con un descenso en el número de pequeños establecimientos en Málaga. En 2001, las tiendas  disminuyeron casi un 6%. Desde entonces el pequeño comercio ha crecido un 15% según los datos del IEA.

Lo que más preocupa

La competencia de las grandes superficies: Lo dice el 68,7% de los comerciantes, según un estudio de la Auren Elisardo Sánchez y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma).

Centros abiertos

La solución ante el empuje de los grandes: En la provincia hay seis proyectos de centros comerciales abiertos (cuatro en la capital). En estas iniciativas, las tiendas de una zona ofrecen servicios como devolución o tarjetas de fidelización para así ser más competitivas.

Otras diferencias

Consumo: Llenar el carro no siempre sale más barato en una gran superficie, según la asociación de consumidores Facua. Su consejo: comparar en los escaparates para ahorrar y no creer que los híper son los más baratos.

Empleo: 45.000 trabajadores hay en todo el sector. «Por cada empleo que se crea en una gran superficie se destruyen hasta 6 ó 7 puestos en el pequeño comercio», según el secretario de Comercio de CC OO, Gonzalo Fuentes.

«Todo el día liado en los híper»

Cómo compatibilizo el trabajo con la familia y el ocio es la pregunta del millón que se hacen muchos empleados. Y aquí también se diferencian las grandes superficies y el pequeño comercio. En las tiendas suele haber uno o dos empleados a jornada completa, mientras que en los hipermercados ha aumentado la contratación por turnos. Con esta última opción, el personal trabaja unas tres horas por la mañana y otras tantas por la tarde para reforzar los momentos en los que más se compra. CC OO asegura que así se cobra menos y los asalariados acaban todo el día pringados.

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