VIADUCTO RICOBAYO
Los técnicos trabajan desde primera hora de la mañana realizando las pruebas de carga del puente de Manzanal del Barco sobre el embalse de Ricobayo.

La construcción del nuevo puente de Manzanal del Barco, sobre el embalse de Ricobayo, se dará por concluida hoy, cuando finalicen las pruebas de carga del viaducto, que comenzaron ayer, con cuatro días de adelanto con respecto a la fecha prevista inicialmente.

El puente viejo fue cerrado al tráfico pesado en 2001 a causa del deterioro de su estructura

Los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras, Fomento de Construcciones y Contratas, trabajan desde ayer por la mañana en el viaducto para comprobar mediante trenes de carga constituidos por camiones de tres o cuatro ejes la estabilidad de su estructura y si ésta responde correctamente al peso que ejercen los vehículos, de manera que la seguridad esté garantizada cuando se abra a la circulación. Estas mediciones darán lugar a un informe técnico que confirmará si el puente, de 480 metros de longitud, puede ponerse en servicio.

La Diputación de Zamora, titular del viaducto, preve abrirlo al tráfico "de forma inmediata, una vez que se reciba la obra", a finales del presente mes o a principios de noviembre, según aseguró fechas atrás el presidente de la institución provincial zamorana.

La construcción del nuevo puente de Manzanal, que comenzó a finales de julio de 2005, conlleva una inversión de 15,3 millones de euros. El viaducto sustituirá al que ha servido a los habitantes de las comarcas de Alba y Aliste para cruzar el embalse de Ricobayo de camino a la capital desde mediados de los años treinta. El puente viejo fue cerrado al tráfico pesado en 2001 a causa del deterioro de su estructura, que ha sido sometida a varias reparaciones de urgencia desde entonces.

MÁS NOTICIAS DE ZAMORA