Junta dice, tras la parada imprevista en Cepsa, que no se han dado valores significativos en calidad del aire

  • La Junta de Andalucía ha manifestado que, tras el incidente ocurrido en la tarde de este domingo en Cepsa San Roque (Cádiz) y que obligó a una "parada imprevista" en las instalaciones, ha estado en contacto con la empresa, a la que se "seguirán pidiendo informes al respecto". Asimismo, ha asegurado que los valores de inmisión no han sido "especialmente significativos" y, "según las mediciones, están en la media de un día normal".

Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, el incidente ocurrió en torno a las 17,00 horas del domingo y "desde el primer momento la empresa informó al Centro de Datos (Consejería de Medio Ambiente) y al comité de vecinos".

Ha insistido en que, desde que se tuvo conocimiento, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha estado "en contacto con la empresa". Así, Cepsa "notificó que activaban su plan de emergencia interior en el nivel más bajo, y en base a ese protocolo se actuó, como debe ser".

Acuña ha detallado que el incidente se debió a una interrupción del suministro eléctrico desde la subestación de Pinar del Rey, y "la humareda se ocasiona como consecuencia de activarse las medidas de seguridad, unas medidas de seguridad que funcionaron inmediatamente".

Por otra parte, ha destacado que "los valores de inmisión, que son los que afectan a la población y miden la calidad del aire, no han sido especialmente significativos en la tarde del domingo. Según las mediciones, están en la media de un día normal".

Al respecto, ha indicado que "la entrada en funcionamiento de estas medidas de seguridad hace que no haya que lamentar daños, aunque visualmente sí sea muy llamativo".

"SIN MIRAR PARA OTRO LADO"

Acuña ha recalcado que la Junta de Andalucía estuvo en el lugar del incidente "desde el primer momento", con la Unidad de Control Ambiental (UCAM) y agentes de Medio Ambiente. Por tanto, "es absolutamente falso que miremos para otro lado", enfatizando que "no solo estamos vigilantes, sino que lo hacemos en el lugar de los hechos". Además, ha recalcado que se seguirán pidiendo informes al respecto a Cepsa, como establecen los protocolos.

Frente a eso, Acuña ha criticado "la irresponsabilidad de algún colectivo intentando provocar alarma entre la población, especialmente la de aquellos asocian la foto de la columna de humo con comentarios sobre incidencia de enfermedades como el cáncer sin ningún tipo de rigor ni base objetiva".

Finalmente, ha incidido en que la Junta de Andalucía "actúa con responsabilidad en estos casos, estando en el sitio, tomando datos, comprobando y, en su caso, exigiendo responsabilidades. Ni miramos para otro lado ni participamos de la irresponsabilidad informativa y política de empresas quemadas de algunos colectivos y representantes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento