Los científicos parecen haber resuelto el misterio sobre la muerte de Tutankamón y creen que el joven faraón, que reinó entre 1333 y 1324 antes de Cristo, perdió la vida al caer de una carroza mientras cazaba en el desierto.

Según un documental que emitirá el martes el Canal 5 de la televisión británica, unos recientes estudios con tomografía computerizada (TC) revelan que el faraón sufrió una fractura en la pierna izquierda por encima de la rodilla antes de morir.

Un experto cree que el caso ha quedado finalmente resuelto

Unos estudios con rayos "X" tomados a la momia del faraón en 1968 indicaban que había una inflamación en la base del cráneo, por lo que se estimaba que el joven murió de un golpe en la cabeza.

Sin embargo, siempre según el documental Tutankamón: Los secretos del rey faraón, un experto cree que el caso ha quedado finalmente resuelto.

No fue asesinado

"Él no fue asesinado como muchos pensaban. Sufrió un accidente cuando cazaba en el desierto. Al caer de una carroza se fracturó la pierna izquierda y así es, en mi opinión, como murió", señaló el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

Hasta ahora, muchos historiadores habían asumido que Tutankamón era tratado como un niño frágil al que se le protegía de peligros físicos, según el programa, del que informa The Independent.

Nadia Lokma, experta del Museo de El Cairo, ha señalado que las carrozas halladas en la tumba no eran para usarlas en ceremonias o en guerras, sino en partidas de caza.

Unas ropas propiciaron la pista

Unas ropas halladas en la tumba, como un corsé para protegerle, también sugieren que Tutankamón estaba acostumbrado a usarlas.

'Tutankamón y la edad dorada de los faraones' podrá visitarse a partir del 15 de noviembre

Estos resultados coinciden con la exposición que se celebrará el mes próximo en Londres sobre los materiales hallados en la tumba de Tutankamón, 35 años después de otra que tuvo lugar en el Museo Británico para celebrar el quincuagésimo aniversario de su descubrimiento en el valle de los Reyes, frente a Luxor, por Carter.

En la exhibición de 1972, 1,5 millones de personas hicieron cola para ver la fabulosa máscara funeraria de oro de Tutankamón, que esta vez no será traída a Londres dada su fragilidad.

Tutankamón y la edad dorada de los faraones podrá visitarse a partir del 15 de noviembre próximo en el centro conocido como la Cúpula del Milenio, al sureste de Londres.