¿Son los jóvenes comprometidos con su entorno? No mucho. El interés por el medio ambiente, la política y otras culturas entre estos ciudadanos es bajo, a la vista de los datos de un informe de la Asociación Madeca y el centro de estudios Tomillo.

El 73% de los malagueños  de la provincia que están entre los 18 y los 30 años nunca ha pertenecido a una asociación (sea del tipo que sea). Un porcentaje similar nunca ha participado en actividades de voluntariado, y el 68% no quiere formar parte de un partido político.

Suele atribuirse a los jóvenes una preocupación especial por el medio ambiente, que aparece a duras penas en el estudio: el 61% de los encuestados nunca ha hecho una actividad a favor de la conservación o mejora de la naturaleza. Otro 12% lo ha hecho, pero no actualmente.

La implicación con el medio ambiente queda más cerca del tópico que de ser una característica generalizada entre los jóvenes si se tiene en cuenta que el 42% no recicla papel o vidrio ni emplea sistemas de ahorro de energía (bombillas de bajo consumo).

Sólo la mitad manifiesta un interés importante por otras culturas. «La integración de los inmigrantes sería más fácil si el interés fuera mayor», dice la coordinadora del estudio, Berta Moreno-Torres. Y matiza que se deberían tener los porcentajes de toda la población sobre estas actitudes para valorar mejor las de los jóvenes, pero admite que los datos chocan con el retrato que se suele hacer de ellos.

Sin asociaciones nuevas en 2 años

En la ciudad de Málaga no se ha registrado ninguna nueva asociación juvenil durante el año 2006 ni en lo que llevamos de 2007. En total, hay 168 inscritas en el Ayuntamiento.

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, considera que los jóvenes han preferido incorporarse a otros colectivos, como vecinales, ecologistas o de voluntariado, en lugar de constituir sus propias organizaciones.