El ex ecónomo del arzobispado dice que no se interesó por la inversión en Gescartera

El antiguo ecónomo del Arzobispado de Valladolid Enrique Peralta, que declaró hoy como testigo en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, afirmó que "nunca" preguntó dónde estaban invertidos los 6,6 millones de euros depositados en Gescartera desde 1996 hasta 1999 porque "no le interesaba".

Peralta declaró que durante los tres años que mantuvo su inversión en la agencia de valores sólo retiró trimestralmente las cantidades generadas por los "intereses" a plazo fijo de alrededor del 10% comprometidos con Gescartera.

El ecónomo no pudo concretar la cantidad total de los intereses retirados, que tampoco se encontraban anotados en un documento donde apuntaba las cantidades que invertía en la agencia de valores y que fue mostrado por el fiscal, Vicente González Mota.

Peralta reconoció su firma en varios cheques de retirada de fondos, pero no reconoció las cantidades que allí figuraban de en torno a los 7.000 euros.

Uno de los principales clientes de Gescartera

El Arzobispado de Valladolid era uno de los principales clientes de la agencia de valores, y el 30 de marzo de 1999, un año y dos meses antes de la intervención, recuperó toda su inversión.

Según explicó el testigo, ese mismo día recibió un cheque de parte de Gescartera con la cantidad total invertida y posteriormente se reunió con los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde confirmó la documentación mostrada sobre sus inversiones. "Yo ya tenía el cheque en el bolsillo", afirmó.

Los inspectores de la División de Supervisión de la CNMV recibieron respuestas totalmente contradictorias por parte de Gescartera y del Arzobispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento