Unas 6.000 obras del artista canario Pepe Dámaso serán tasadas tras ser cedidas al Gobierno regional

  • Unas 6.000 obras del artista canario Pepe Dámaso serán tasadas tras ser cedidas al Gobierno regional, después de que este lunes el pintor y escultor haya firmado un convenio para ceder su obra y que esta pueda verse por todo el archipiélago.
El Artista Canario Pepe Dámaso
El Artista Canario Pepe Dámaso
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
El Artista Canario Pepe Dámaso

A la firma del convenio ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien puntualizó que aproximadamente saldrán de casa del artista unas 6.000 obras, de las que 3.000 serán unos óleos, 2.300 dibujos y bocetos, y unas 350 esculturas, maquetas. "Esto es muy aproximado", resaltó en una rueda de prensa.

En este sentido, Pepe Dámaso aseguró que va a ser "muy duro" ver salir las obras de su casa aunque consideró que es lo oportuno para poder ser tasadas. Para ello, las obras del artista grancanario se trasladarán a las naves de Patrimonio, que se encuentran en la calle Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria, por ser las que cumplen con las condiciones para albergarlas.

"Va a ser muy duro pero va a salir de mi casa -su obra-. Va a ser muy duro salir de mi casa pero también van a estar muy protegida", resaltó durante la comparecencia ante los medios durante la que defendió en varias ocasiones los "valores excepcionales" de Canarias.

Dámaso también puntualizó que en su casa, además de sus obras artísticas, tiene otro tipo de información entre las que citó unas 800 cartas de César Manrique, así como correspondencia con otras personas importantes o la colección de otros amigos artistas con los que ha ido intercambiando obras.

El artista ha puesto como condición que su obra sea "archipielágica" lanzando la idea de "un museo que sea siete islas". En este sentido, lo que quiere Pepe Dámaso es que su donación esté destinada para el conjunto de Canarias, "no para Gran Canaria y Agaete -su pueblo-", si bien apuntó que le gustaría que su pueblo "estuviera beneficiado".

Respecto a esto, matizó que existe un proyecto arquitectónico para la casa que tiene en Agaete para adaptarla como casa-museo. Así, puntualizó que "no va a ser fácil" todo el trabajo que hay que llevar a cabo a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento