El león que buscaba la Guardia Civil de Huesca es una perra mastín

La Guardia Civil de Huesca ha reconocido e identificado como una perra de raza mastín al supuesto felino que algunos vecinos de Banastás (Huesca) dijeron haber visto en este término municipal, según informó el lunes la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil
EFE
Agentes de la Guardia Civil

La apariencia externa de este animal (color y corte de pelo) y sus hábitos nómadas pudieron inducir a su confusión con una leona joven, según han determinado el Servicio de Protección de al Naturaleza de la (SEPRONA) y las patrullas territoriales del Servicio Rural de la Guardia Civil de Huesca que participaron en el operativo de búsqueda del supuesto felino.

El canino, de dos años y medio de edad, es de raza mastín y color canela, vive en Puibolea (Huesca), tiene un comportamiento nómada que le lleva a permanecer varios días fuera de casa, el pelo cortado, un fleco largo en la cola y está vacunado e inscrito en el censo canino de Huesca.

Algunos de los testigos que dijeron haber visto al felino han expresado no obstante sus dudas al observar las fotografías de la perra, con diferentes perspectivas, que les ha mostrado el SEPRONA, especialmente cuando se ve al animal por detrás y por el aspecto de su cola, que cuando corre puede inducir a pensar que es un cachorro de león.

La Guardia Civil ha fotografiado también huellas encontradas en la zona donde algunos de los vecinos vieron por última vez al animal, concretamente en las inmediaciones del Barranco de la Bala.

Aunque aparentemente pueden corresponder a un perro grande, un lince boreal o un gato montés de grandes dimensiones, han sido remitidas a los especialistas para su correcta identificación.

Hasta un helicóptero

La búsqueda del presunto felino se amplió el pasado fin de semana a toda la comarca de la Hoya de Huesca, con la incorporación, el sábado, de un helicóptero UHEL-41 de la Guardia Civil.

En su búsqueda se han batido las zonas boscosas, donde podía encontrar protección y abrigo natural a las altas temperaturas, y el cauce del barranco de la Bala, lugar donde coinciden prácticamente todos los avistamientos de los vecinos.

La Guardia Civil sostiene que un felino joven consume entre 15 y 20 kilos de carne al día y que a pesar de ello no se han detectado ataques al ganado en la comarca, en la que se encuentra la capital oscense.

Mientras los especialistas identifican las huellas remitidas, los efectivos del SEPRONA continúan hoy, con menos efectivos, con las labores de investigación y rastreo de la zona.

La denuncia sobre la presunta presencia de un león en la localidad de Banastás fue hecha el pasado día 2 de junio por tres vecinos, quienes aseguraron haber visto un felino de grandes dimensiones que merodeaba por las inmediaciones de una charca y que huyó con rapidez al percatarse de la presencia de seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento