El Reino Unido suspende el referéndum sobre la Constitución Europea

Así lo confirmó este lunes Jack Straw, su ministro de Asuntos Exteriores, ante el Parlamento británico. La suspensión del referéndum, que se iba a celebrar la próxima primavera, supone un nuevo golpe a la Constitución Europea, después de que los votantes en Francia y los Países Bajos lo rechazaran de manera categórica.
"Nos reservamos completamente el derecho a volver a traer el proyecto de ley que permite un referéndum en Reino Unido si cambiaran la circunstancias. Pero no vemos razón para el procedimiento en este momento", dijo el ministro de Asuntos Exteriores británico.

"No es cosa sólo del Reino Unido decidir el futuro del tratado", dijo, y agregó que la primera opción para una discusión colectiva sería en la cumbre que mantendrán los jefes de Gobierno en Bruselas la semana que viene.

Son estos tiempos inciertos y no vamos a proceder a celebrar la consulta hasta que tengamos certidumbre

"Son éstos tiempos inciertos y no vamos a proceder (a celebrar la consulta) hasta que tengamos certidumbre", dijo el portavoz, que se adelantó así a la declaración que hará esta tarde en el Parlamento británico el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

El Reino Unido tenía previsto convocar un referéndum sobre el tratado constitucional europeo en la primavera de 2006, pero ha decidido suspenderlo tras el reciente rechazo en sus respectivas consultas de franceses y holandeses.

No obstante, esta decisión no quiere decir que el Gobierno haya renunciado por completo a una futura consulta, según la BBC.

Para su entrada en vigor, la ley fundamental europea necesita que sea ratificada por los 25 Estados miembros de la UE.

Rumores desde el domingo

Temerosos de ser el primer gobierno que declara públicamente su muerte y por lo tanto soportar la culpa de tal defunción, la jugada toma la forma de una postergación indefinida del proyecto del gobierno que despeje el camino al referéndum prometido.

Una portavoz del primer ministro Tony Blair dijo el domingo que el ministro de Exteriores, Jack Straw, haría el lunes un comunicado sobre la Constitución dirigido al Parlamento, pero siguiendo el protocolo declinó aludir a su contenido.

Sin embargo, Anthony King, profesor de política en la Universidad de Essex, no ha tenido tantos reparos. 'Me sorprendería que Straw no deje claro, explícita o implícitamente, que Gran Bretaña no avanzará en los planes de referéndum', dijo a Reuters después de que los votantes en dos de los países miembros fundadores de la UE sumieran al bloque en una crisis.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento