El PSOE pide al alcalde "medidas de gracia" para los 13.000 jiennenses afectados por la revisión del IBI

  • El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "medidas de gracia" para los 13.000 jiennenses a los que el PP en el Ayuntamiento "les pegó una clavada" de hasta 700 euros por la revisión del recibo del IBI con efectos retroactivos de cuatro años.

Así se ha expresado la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, que ha recordado que muchos de los afectados son personas mayores con viviendas muy humildes y pensiones exiguas "que siguen teniendo problemas para pagar este recibo, hacer frente a los anuales que se les pasan a cobro y encima mantener sus hogares".

La concejala ha señalado que hay barrios que se han visto especialmente golpeados por esta medida "arbitraria" del PP como es el caso de El Almendral. Por este motivo, la viceportavoz ha reclamado a Márquez que se estudie caso por caso la situación de cada uno de los afectados por esta revisión.

Ha indicado que "hay muchas viviendas en las que no se han hecho obras que justifiquen este ajuste en los valores catastrales, por lo que procedería la anulación del pago y la devolución del mismo a quienes ya lo hayan hecho". Y además, según el PSOE, "hay situaciones complejas, de familias con hijos pequeños a su cargo y en paro o perceptores de pensiones mínimas que deben más dinero por esta revisión que el que cobran mensualmente para su sostenimiento".

Gámez ha señalado que el PP "se conformó con anunciar como medida paliativa" que los ciudadanos podrían fraccionar en varios pagos la deuda. "Es un engañabobos por cuanto ni siquiera se aplica de oficio a todos los afectados como pedimos en su momento, sino que tienen que solicitarlo personalmente. Hay gente muy mayor o sin estudios que no sabe ni siquiera que esta posibilidad existe. Así, a lo tonto, el PP sigue recaudando".

La concejala socialista ha lamentado que los últimos cinco años de gobierno del PP el Impuesto de Bienes Inmuebles haya experimentado "la mayor subida de toda la historia democrática del Ayuntamiento" tras aplicar "un catastrazo salvaje" de hasta el 28 por ciento. "No ha habido un solo año desde 2011 en el que los jiennenses no hayan notado en sus bolsillos la mano del PP pidiendo más por este impuesto", ha dicho Gámez.

Asimismo, ha recordado que este año el equipo de gobierno de Javier Márquez aplicará este año una nueva subida del ocho por ciento en el IBI, un incremento de cuatro puntos aprobado en solitario por el PP en junta de gobierno y los otros cuatro puntos porcentuales por la actualización de los índices de cálculo de los valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento