Isabel Lancha y Miguel Ángel Bustamante
Isabel Lancha y Miguel Ángel Bustamante EUROPA PRESS/IU

En rueda de prensa, Bustamante se ha referido a "las durísimas condiciones sociales y económicas que sufre la población de Huelva" donde el paro afecta a 55.000 personas, al mismo tiempo que el empleo que se crea es en más de un 90 por ciento precario y temporal, por lo que consideramos urgente que esta provincia tenga un plan de choque presupuestado para atender esta situación".

Al respecto, Bustamante ha recordado que la ciudad de Huelva tiene a más de 43.000 personas en situación de riesgo de pobreza, "por lo que este plan de choque que demandamos es una necesidad prioritaria y urgente".

Bustamante también se ha referido al reciente informe que ha realizado el Tribunal de Cuentas del Estado, según el cual "ya se consideran perdidos definitivamente 61.000 millones de los 122.000 millones de euros de dinero público que se le entregaron a los bancos. Esto supone que mientras la pobreza sigue creciendo cada habitante de este país le ha costado 1.305 euros el rescate bancario".

Respecto a las subidas del 33 por ciento de la tarifas eléctricas y del cinco por ciento de la bombona de butano que se han producido en plena ola de frío, Bustamante ha declarado que "la nacionalización de las grandes empresas eléctricas es la única solución factible para garantizar el acceso a la energía a unos costes que puedan asumir las capas más debilitadas de la sociedad, que son los que sufren con especial crudeza

las consecuencias de estos injustos y exagerados incrementos tarifarios".

MOVILIZACIONES POR LA SANIDAD

Por otra parte, el diputado de Izquierda Unida en el Grupo de Unidos Podemos ha valorado "positivamente" la respuesta social que están teniendo en Huelva y en otras provincias andaluzas las movilizaciones en defensa de la sanidad pública. En este sentido, Bustamante ha dejado claro que "las causas de las graves deficiencias que sufre la sanidad pública se deben a los recortes ejecutados por los gobiernos andaluz y central que están encontrando la respuesta en la calle de una multitudinaria marea blanca en defensa de la sanidad pública".

Posteriormente, Bustamante ha mantenido un encuentro con la dirección provincial de Izquierda Unida en Huelva para abordar las diferentes iniciativas y demandas que desde esta provincia se van a llevar al Congreso de los Diputados, reivindicando la solución a los numerosos problemas sociales y económicos que acumula esta provincia.

Junto con Miguel Ángel Bustamente, ha intervenido también en rueda de prensa Isabel Lancha, integrante de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida en Huelva y portavoz municipal en Nerva.

Lancha se ha referido "al grave déficit en materia de infraestructuras que sufre la provincia de Huelva, donde de los 108 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, sólo se han ejecutado 38 millones".

Lancha ha recordado que "la provincia de Huelva ha dejado de recibir en inversiones para infraestructuras más de 1.000 millones de euros, según un informe del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva".

Ante esta situación, "llevaremos al Congreso de los Diputados la exigencia de que se invierta en las líneas férreas de Huelva con Sevilla y con Badajoz, además del desdoble de la carretera N-435 hasta Zalamea la Real", ha explicado Lancha.

Al respecto, la dirigente provincial de Izquierda Unida ha denunciado que "la conexión ferroviaria con Sevilla la están dejando que languidezca y pierda cada vez más viajeros, por la falta de inversiones que nunca llegan a Huelva, como sucede con el resto de infraestructuras que reivindicamos para esta provincia".

Consulta aquí más noticias de Huelva.