Foto ganadora III premio de Fotoperiodismo
Foto ganadora III premio de Fotoperiodismo DIAZ URIEL

Díaz ha recordado cómo, hace unos días, se presentó el Informe Anual de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que se apuntaba que el 26,8 por ciento de los periodistas trabaja como autónomo.

A continuación, ha indicado que, en el caso de los fotoperiodistas, este porcentaje sube al 36 por ciento en toda España; y en La Rioja sólo el diez por ciento está contratado (tres personas), el resto, un noventa por ciento, está de autónomo.

Esto, a su juicio, tiene que ver con "un modelo de negocio" que merma la calidad; y, en este sentido, ha apuntado cómo ha desaparecido, "sin pena ni gloria", la edición riojana de El Correo.

Bajo este contexto se ha presentado el IV Premio de Fotoperiodismo, que convoca la Asociación de Informadores Gráficos junto con el Parlamento de La Rioja y que, tal y como ha indicado su presidenta, Ana Lourdes González, pretende "reconocer y difundir" el trabajo de los informadores gráficos; a la ves que se que se "respalda" su trabajo.

"Las fotografías son información en sí mismas, por eso el conocimiento de las personas" que las hacen "es fundamental", ha afirmado González.

"Los fotoperiodistas", ha dicho, "no sólo aportan calidad estética a sus trabajos sino también los dotan de contenido y convierten las fotografías en un vehículo de comunicación".

Ha asegurado que, desde el Parlamento se "respeta y admira" una profesión de la que, también, conoce "sus problemas y reivindicaciones".

"El Parlamento de La Rioja quiere apoyar a un sector que generalmente trabaja por cuenta propia y que se enfrenta, en muchas ocasiones, a la inestabilidad de los medios de comunicación y a la vulnerabilidad de un contexto tecnológico y social en continuo cambio", ha dicho.

En esta cuarta edición se mantienen las cuantías económicas de los premios con setecientos, trescientos y 150 euros, respectivamente, para las tres imágenes ganadoras, en las que primará su contenido informativo.

El jurado estará compuesto por Teo Martínez y Jesús Rocandio, a los que este año se une la fotógrafa Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, que recibió la insignia de oro de la AiG en 2016.

Además, se completa con la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, la directora del Gabinete de la Presidencia del Parlamento, Esther Rodríguez, y el periodista Guillermo Aisa, que actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

En el certamen pueden participar los socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo.

Cada participante podrá presentar, desde hoy y hasta el 17 de febrero de 2017, un máximo de cinco fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2016 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.

Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.