José Antonio Miranda, Miguel Ángel García Anguita y Catalina García.
José Antonio Miranda, Miguel Ángel García Anguita y Catalina García. EUROPA PRESS/PP DE JAÉN

Así lo han puesto de relieve este jueves en rueda de prensa los diputados autonómicos Miguel Ánguel García Anguita, Catalina García y José Antonio Miranda que, junto con Amelia Palacios, representan en la Cámara regional a los 'populares' jiennenses.

El primero ha valorado el "buen trabajo" realizado por el Grupo Parlamentario Popular Andaluz, que desde junio de 2015 ha presentado 6.795 iniciativas de las 13.456 planteadas en total por los cinco grupos con presencia en el Parlamento autonómico, lo que supone el 50,2 por ciento.

"Pero si hay algo de lo que estoy realmente orgulloso, es del trabajo del grupo parlamentario de Jaén. Entre los cuatro diputados autonómicos hemos presentado 1.112 iniciativas, lo que significa que nuestro grupo es el que más ha presentado de las ocho provincias andaluzas", ha manifestado no sin señalar que en ellas han tenido presencia los 97 municipios de la provincia de Jaén".

En este sentido, García Anguita ha insistido en que es un orgullo que el PP sea el partido que más iniciativas ha presentado de toda Andalucía y que el grupo de Jaén sea el que más ha presentado dentro del PP. Demuestra, según ha añadido, "el trabajo tan intenso que los cuatro parlamentarios" están llevando a cabo desde que el 16 de abril de 2015 se iniciara la décima legislatura.

Por otro lado, José Antonio Miranda se ha referido a la iniciativa con la que comenzarán el nuevo período de sesiones: una proposición de ley para la modificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones en la que el PP reclama que se bonifique el 99 por ciento en tres años sucesivos para herencias entre padres e hijos y cónyuges.

Tras aludir a la reciente Conferencia de Presidentes y la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de una armonización fiscal, ha considerado que "está planteando igualarlo por arriba" y que "las demás comunidades suban su impuesto", ha denunciado Miranda.

"Sin embargo, creemos que no es justo que los andaluces sigan estando discriminados y consideramos que Susana Díaz tendría ahora la oportunidad de demostrarnos a los andaluces que trabaja por nosotros y armonizarla, pero a la baja, dejando este impuesto al mismo nivel que está en el resto de España", ha dicho.

Ha apuntado, además, que Díaz prometió eliminar el denominado error de salto, pero "no lo ha hecho" y "lo ha modificado a peor. "Antes del 1 de enero, por un euro más de herencia se podía pagar en Andalucía 26.300 euros más del impuesto de sucesiones. Y ahora, a partir del 1 de enero, por un euro más de herencia se puede pagar 47.000 euros", ha señalado.

EUR

Consulta aquí más noticias de Jaén.