El público del cine baja a la mitad en 2 años, y leemos menos

Un tercio de vascos no abren jamás un libro por falta de tiempo y ganas. El 26% usa a menudo Internet, que acapara el ocio.
Será que ahora las manitas se hacen frente al DVD. El público del cine en Euskadi se ha reducido a la mitad en dos años. Sólo un 5,5% de los vascos van al cine semanalmente, según los últimos datos del Consejo Económico y Social (CES), relativos a 2006. En 2004, la tasa subía al 9,7%.

También nos gusta menos la tele. El tiempo medio que pasa cada vasco frente al televisor a diario cae en picado desde 2002. En 2006 veíamos la televisión 196 minutos al día; hace cuatro años, 235.

Todo encaja. No se va al cine si la película es gratis en casa ni se ve la tele si hay Internet. El uso de la Red sí que está subiendo. El 26,4% de los vascos se conectan a Internet al menos una vez al mes, según los datos del CES de 2006. Hace dos años, la tasa se quedaba en el 21,7%.

Y claro, con tanta oferta digital, el libro ni se abre. Uno de cada tres vascos no lee jamás. En 2001 eran uno de cada cuatro. Eso sí, también es cierto que hay un 26,4% de personas que leen todos o casi todos los días.

Entre los no lectores, un 72,2% dice que no tiene tiempo para libros y un 28,6% admite directamente que no le gusta leer.

Pese a todo, el Gobierno vasco ha lanzado el plan Irakurri 2007 para animar a la lectura. Así, ha convocado un concurso de fotografía para que los alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años) hagan retratos con un libro. También repartirá una guía a padres para que introduzcan a sus hijos en el hábito de leer desde niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento