Montilla consigue la primera acreditación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía

  • La localidad cordobesa de Montilla se ha convertido en la primera ciudad en alcanzar la acreditación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía, según han indicado el teniente de alcalde de Bienestar Social en el Ayuntamiento montillano, Francisco Lucena, y la directora del Centro de Servicios Sociales, Mari Carmen Galisteo, y la directora accidental, Marta Muñoz.
Lucena, durante la rueda de prensa
Lucena, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
Lucena, durante la rueda de prensa

Según ha indicado el Consistorio montillano en una nota, tras más de un año de trabajo, la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía ha reconocido la calidad de los Servicios Sociales de Montilla "cumplen con los estándares de calidad establecidos por este organismo".

Francisco Lucena ha señalado que esta acreditación es el "reconocimiento al trabajo realizado por el equipo humano que prestan su trabajo en Servicios Sociales", algo que "es un honor" pero sobre todo es "un premio al trabajo realizado por todo el equipo, desde los administrativos hasta la dirección del centro".

Asimismo, ha añadido que "no es un trámite baladí, ya que ser los primeros en Andalucía demuestra que no es una acreditación que sea fácil conseguir" y ha expresado que la acreditación "reconoce que el trabajo que se hace diariamente en Servicios Sociales cuenta con unos altísimos estándares de calidad, pero también hay que reconocer el trabajo que se ha realizado para poder alcanzar esta acreditación".

Montilla fue uno de los cuatro municipios andaluces invitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a participar, junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para crear unos estándares de calidad aplicables a los Servicios Sociales Comunitarios.

"Hasta ahora las certificaciones de calidad se orientaban a servicios sociales especializados, como residencias o centros de atención a la discapacidad", ha señalado Mari Carmen Galisteo, quien ha añadido que "nunca hasta ahora se había certificado los servicios sociales comunitarios".

"Montilla se incorporó a la experiencia piloto, de la que se descolgaron dos de los municipios invitados y el último aún no ha conseguido esta certificación", ha afirmado Galisteo, y ha destacado el trabajo de todo el equipo que componen los Servicios Sociales de Montilla "que desde el principio todos se sumaron a este proceso que ha durado más de un año".

La directora de los Servicios Sociales ha explicado que la nueva Ley de Servicios Sociales indica en su artículo 25 que entre los principios rectores de esta Ley se encuentra la calidad del servicio que se presta a los usuarios "por lo que la acreditación que hemos obtenido tiene un doble valor, ya que además del reconocimiento de la Agencia de Calidad nos permite estar en consonancia con lo que establece la nueva Ley entre sus principios rectores".

Por último, la directora accidental, Marta Muñoz, ha explicado que para alcanzar esta acreditación se ha tenido que demostrar que se cumple con unos estándares que se agrupan en once criterios que van desde la atención al usuario hasta las herramientas para controlar la calidad o los procesos que se desarrollan.

"En este proceso hemos detectado incluso que había áreas en las que podíamos mejorar con respecto a los estándares establecidos", ha indicado Muñoz, quien ha recordado que esta acreditación hay que ir renovándola cada cinco años, estando previsto que para noviembre de 2018 se realizará una nueva revisión.

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