Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa
Ana Pontón (BNG), en rueda de prensa EUROPA PRESS

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "fue cómplice de que los exdirectivos -de Novacaixagalicia- pudieran tener un tiempo extra para blindar" sus indemnizaciones millonarias, por las que finalmente han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Por ello, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, que ya la semana pasada el Bloque pidió "que no se tardase ni un día más en poner en marcha" la comisión de investigación de las cajas.

Pontón ha afirmado que tiene la sensación de que el PP, "que sabe que tiene responsabilidades directas" en el proceso, lo que hará a partir de esta decisión es "intentar otra vez meter en el congelador" la comisión, pero ha avisado de que tendrá a los nacionalistas "enfrente". "Porque hay responsabilidades políticas que Feijóo no puede eludir", ha subrayado.

"El Bloque siempre dijo que esta era una sentencia benevolente, insuficiente, y esta entrada en prisión confirma que la condena era muy laxa", ha destacado la líder del BNG, una vez conocida la noticia.

"ESCÁNDALO"

Además, ha considerado "un escándalo" saber que los exdirectivos de las cajas "no habían pagado el dinero" que se le reclama.

"Parece que se creen que pueden estar por encima de la ley y de las sentencias, y que, como estuvieron muchos años gobernando a su antojo las cajas e incluso provocando que las leyes se adaptasen a sus deseos, creían que con las sentencias podían hacer lo mismo", ha censurado.

Esta actitud, para Pontón, "ofende a todas las personas que vieron el grave deterioro que supuso para el país la pérdida de las cajas".

En este contexto, ha advertido de que "todo el debate sobre lo que pasó no se puede zanjar con el debate sobre las indemnizaciones".

Así, ha recordado que hubo que pagar 9.000 millones "en el rescate de las cajas con dinero público para que luego se malvendiera a coste cero a un empresario venezolano en una operación que también debería ser investigada no solo políticamente", sino "por la justicia".

"PAPEL CLAVE"

En esta línea, ha ahondado en que las indemnizaciones "se blindaron en el tiempo extra que Núñez Feijóo dio a los exdirectivos para seguir al frente de las mismas".

"Había una ley que significaba su cese y su papel -el de Feijóo- modificándola a última hora fue clave para que esta actuación ilegal se pudiera dar", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.