Mariano Rajoy y Pío García Escudero en el Desfile del 12-O.
Rajoy en el Desfile del 12-O. EUROPA PRESS

La Asociación de familiares de las víctimas del Yakovlev 42 ha agradecido este lunes el gesto de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien les ha pedido perdón por la responsabilidad de la Administración en el siniestro del avión, pero han exigido que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pida perdón públicamente a los 62 militares fallecidos en un desfile en su honor que debería convocarse coincidiendo con el próximo aniversario del siniestro (el 26 de mayo).

Así lo ha explicado la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, tras asistir en el Congreso a la comparecencia de la ministra, a la que ha reprochado que no haya contestado a todas las preguntas que le han planteado los grupos parlamentarios.

Además, ha agradecido a los distintos portavoces que no hayan "hecho política" y se hayan limitado a formular a la titular de Defensa las preguntas que les habían trasladado los familiares.

Aunque han agradecido la petición de perdón por parte de Cospedal, han lamentado que con todo el debate generado tras conocerse el informe del Consejo de Estado "la palabra perdón se ha prostituido". "El perdón no se pide, se da", ha sentenciado Ripollés.

En este contexto, ha pedido que la Comisión de Defensa del Congreso se pueda volver a reunir para poder dar respuesta a todas las preguntas que siguen en el aire y que en el desfile que organice el Ministerio de Defensa se permita participar a todos los compañeros de los fallecidos que quieran hacerlo y a los que, en su día, se les prohibió honrar a los suyos en los tanatorios de uniforme.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.