EL CONSORCIO DE BOMBEROS SE PREPARA ANTE LA OLA DE FRIO
EL CONSORCIO DE BOMBEROS SE PREPARA ANTE LA OLA DE FRIO DIPUTACIÓN

Así, y después de que a lo largo de esta jornada se esté trabajando en las carreteras castellonenses para atenuar el efecto de las posibles heladas y mejorar las condiciones de las vías, a partir de este martes el Consorcio de Bomberos estará preparado para activar "de forma inmediata" un total de 190 efectivos humanos con 18 máquinas quitanieve, así como nueve vehículos salero, 25 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación.

El diputado responsable del Parque de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que desde el Consorcio se ha activado en fase preventiva este amplio dispositivo para hacer frente a posibles episodios de nevadas y hielo y "estar al lado de cualquier castellonense que necesite su ayuda ante contratiempos surgidos por culpa del temporal".

En este sentido, Rubio ha destacado que desde el Consorcio "se va a estar pendiente a la evolución de la situación meteorológica, así como de las posibles preemergencias que se activen desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat para ampliar el dispositivo en la medida de las necesidades surgidas".

Con motivo del dispositivo especial permanecerán abiertos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta, así como los 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.

PRECAUCIÓN

Pese a todo, el diputado provincial ha significado que "no existe mejor dispositivo especial ante episodios de frío como el venidero que el de extremar la precaución". "Es imprescindible que nos concienciemos de lo que supone este temporal y que, sobre todo en las zonas del interior, se asuman como propias las recomendaciones que ayudan a hacer más llevadero estos episodios de frio intenso", ha añadido.

Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos aconsejan tener cuidado a la hora de emplear estufas y braseros, evitar salir a la calle para hacer ejercicio físico extremo o si se padece una enfermedad crónica y, en el caso que sea necesario desplazarse, se utilicen elementos de seguridad como cadenas, se informe de las carreteras y condiciones meteorológicas y se cuente con alimentos, mantas y cuerdas.

"Toda precaución es poca y, si bien desde el Consorcio Provincial de Bomberos están ya preparados para actuar frente a cualquier contratiempo, la mejor noticia para nuestros bomberos sería que no tuvieran que intervenir porque el temporal no ha causado problemas a los vecinos de la provincia", ha argumentado Rubio.

Consulta aquí más noticias de Castellón.