Manifestación contra la pobreza
Manifestación contra la pobreza. BIEL ALIÑO

Decenas de miles de personas se han manifestado durante fin de semana en una treintena de ciudades españolas para exigir, a cinco meses de las elecciones, un mayor compromiso del Ejecutivo y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza, ante la que piden "más hechos y menos palabras".

Las protestas, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas urbes de todas las comunidades autónomas 

Las movilizaciones, que discurrieron bajo el lema "Rebélate contra la pobreza", han puesto punto final a una intensa semana de actos en todo el país para reclamar a los gobernantes que logren el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo de los países desfavorecidos.

Las protestas, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas urbes de todas las comunidades autónomas, han respondido a la convocatoria de la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a un millar de organizaciones sociales.

Los representantes de numerosas ONG han reivindicado que la lucha contra la miseria forme parte de la agenda política, al tiempo que han demandado una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

Durante las movilizaciones, los asistentes han portado ocho bandas blancas, que simbolizan los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan sin cumplirse.

En la movilización de Madrid -la más multitudinaria, según los organizadores- miles de personas han exigido al Ejecutivo "hechos palpables y sin ambigüedades" a favor de los más pobres, como reza el manifiesto al que dio lectura el Gran Wyoming en la Puerta del Sol.

 

La protesta discurrió de la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, bajo el lema "Pobreza Cero. Sin Excusas", y su reivindicación principal fue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado.

"Reclamamos medidas coherentes y decididas por parte de nuestro Gobierno, es preciso invertir, llegar al 0,7 por ciento de nuestro PIB cuanto antes, y destinarlo exclusivamente a proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad", reza el manifiesto.

José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, ha declarado que, a cinco meses de las elecciones, es preciso "presionar" al Gobierno y a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales la pobreza, uno de los asuntos más acuciantes por resolver.

De norte a sur España se moviliza

El Foro Social Galicia Sur ha reunido en Vigo a más de 200 personas para pedir "más hechos y menos palabras" en la manifestación central de Galicia que se desarrolló bajo el lema "Rebélate contra la pobreza".

Una pancarta en la que se condenaba la muerte violenta de un sin techo en Córdoba

Entre los manifestantes estuvo presente una representación del grupo de autoapoyo El Imán que portaban una pancarta en la que se condenaba la muerte violenta de un sin techo en Córdoba.

Asimismo, llevaban carteles en los que recordaban los 8 Objetivos del Milenio planteados en el año 2000 y entre los que están la erradicación de la pobreza extrema, la extensión de la educación primaria universal o la lucha contra el Sida y otras enfermedades.

La marcha partió poco después del mediodía de la Plaza de América y finalizó en la Plaza de la Constitución, en el casco histórico vigués. Durante su recorrido, la marcha fue amenizada por un grupo de gaitas, panderetas y tamboriles.

En la otra punta del país, más de un millar de personas, según los convocantes, se han congregado en Sevilla en una manifestación que, bajo el lema "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras'", organizaron las más de cincuenta organizaciones y plataformas sociales que integran la Alianza Andaluza contra la Pobreza.

Fuentes de la organización destacaron la "gran diversidad" de edades y condiciones de los que se han solidarizado con esta iniciativa.

La marcha partió a las 12.00 horas de la Plaza Nueva y recorrió la avenida de la Constitución hasta llegar a la Puerta de Jerez, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

La Alianza demandó que la lucha contra la pobreza "forme parte de la agenda política y de sus programas electorales", así como "una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional".

Por el Levante, alrededor de 6.000 personas se han manifestado durante dos horas en la ciudad de Valencia, mientras que en Alicante y Castellón se realizaron sendas concentraciones a las que asistieron cientos de personas.