Paco Reyes.
Paco Reyes. EUROPA PRESS

Así lo ha indicado su portavoz, Paco Reyes, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo de Raxoi en la que reclamó "soluciones" para "adaptar las necesidades" que exige una epidemia que "es posible prever" porque se produce "todos los inviernos".

De este modo, los socialistas piden "más" medios para el CHUS, cuyo servicio de Urgencias está "falto de personal, de 'boxes' y de camas en planta", por lo que es preciso aumentar "los servicios de atención sociosanitarios" y dotar al complejo de "más facultativos".

En este sentido, Reyes ha recordado que "este año no se contrató a ningún facultativo" para Urgencias y que "solo" se incrementó el número de enfermeras en "una", que comienza su turno a "media mañana"; a lo que hay que añadir que los servicios de radiología y neurología se encuentran "sin refuerzos" pese a que su uso aumenta por el repunte de casos de gripe típico de estas fechas.

Además, ha alertado que los cubículos de atención están "desbordados" y que un total de "59 camas están cerradas", "40 de ellas en el Hospital Gil Casares y 14 en su anexo" y otras "15 en reanimación" del CHUS.

URGENCIAS "SATURADAS"

Y es que, según los datos ofrecidos por Reyes, el CHUS atiende habitualmente "300 urgencias por día" que se han disparado en las últimas semanas a "entre 400 y 500" por la epidemia de gripe, que ha provocado que "las camas y los boxes estén ocupados al 100 por cien" con el consiguiente "retraso" cuando los médicos "toman la decisión de ingreso" de un paciente.

Asimismo, otra de las "consecuencias" de esta situación es que se incumple "el decreto de disposiciones mínimas de seguridad", ya que se "obstruyen las vías de salida" al tener que habilitar camas en los pasillos, algo que, además, "incrementa al doble el riesgo de muerte en Urgencias de pacientes con patologías".

Así las cosas, Paco Reyes ha reclamado la comparecencia del xerente del CHUS, Luis Verde, para ofrecer explicaciones sobre este asunto y sobre sus "desafortunadas" declaraciones en una entrevista radiofónica la pasada semana en las que criticó la actitud de los profesionales del Clínico, quienes han exigido su rectificación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.