Lince en La Mancha
Imagen del video que muestra a un ejemplar de lince en La Mancha. EL PAÍS

El lince renace entre sus cenizas en la Península Ibérica. Unos video recientes confirman la aparición de la especie en Castilla- La Mancha, donde se suponían extinguidos.

Las tierras manchegas albergan al menos una colonia con decenas de ejemplares y varios cachorros, según publica el diario El País.

Se creía que existían 160 ejemplares de la especie, 90 % menos que 20 años atrás
Nuevo censo

Este hallazgo obligará a realizar un nuevo censo de la especie en España, en donde se creía que existían 160 ejemplares de la especie, 90 % menos que 20 años atrás.

En los nuevos vídeos que confirman la existencia de una nueva colonia se observan dos linces adultos distintos que huyen de la persona que los graba, para reforzar su fama de animales esquivos.

El hayazgo se localiza en una zona de encinas y matorral, hábitat de la especie por excelencia. La alta degradación a la que se han sometido estas zonas en la Península es la principal causa de la desaparición del felino.

Para el presidente autonómico José María Barreda, el hallazgo se corresponde con el plan de recuperación de la especie que la Junta aprobó en 2003 y que incluía la cría en cautividad de algunos ejemplares.