Daniel Ripa
Daniel Ripa EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias, Ripa ha dicho que la carta de esa militante era una reacción a la "destrucción" de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) para permitir que siguiese gobernando en Oviedo el candidato del PP, Gabino de Lorenzo, actual Delegado del Gobierno.

Ripa ha dicho que ve paralelismos con lo que ocurre actualmente a nivel nacional, donde el PSOE dirigido por la Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández ha permitido el gobierno de Mariano Rajoy.

"La sentencia es un retroceso político de primer orden", se ha quejado Ripa, que considera que ampara a algunos dirigentes socialistas, como el diputado Antonio Trevín, que están "amenazando" a los militantes socialistas críticos con la decisión de abstenerse en la investidura del dirigente popular.

A juicio de Ripa, es preocupante que el Tribunal Constitucional ampare que las direcciones de los partidos políticos "coarten la libertad de expresión interna" incluso en las ocasiones en las que esas direcciones se alejan de los valores fundacionales de la organización.

La sentencia, ha concluido, va en contra de la calidad democrática de España. "Igual que entonces no se podía permitir un gobierno en Oviedo de Gabino de Lorenzo sin desmantelar la AMSO, ahora no se puede permitir un gobierno de Rajoy sin coartar los derechos de votantes y militantes del PSOE", ha apuntado.

En otro orden de cosas, preguntado por la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, Ripa ha reconocido que le hubiera gustado contar con propuestas concretas antes, para así tener más tiempo para debatirlas.

Ha añadido que las luchas individuales "aportan poco" y que es necesario "salir de los tuits" para no reducir los debates a 140 caracteres.

Consulta aquí más noticias de Asturias.