Los suministros de luz, gas y agua sufren el mayor incremento de reclamaciones de los malagueños en 2016

  • Los suministros esenciales de luz, gas y agua son los servicios que han experimentado el mayor incremento de reclamaciones registradas por el Servicio de Consumo de la Junta en Málaga, junto al sector de Transportes, destacando en éste último el aéreo.
Nota Balance Consumo Y Rebajas
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EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
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Así lo ha explicado el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la responsable del Servicio de Consumo, Raquel Cantero, ha presentado este jueves el balance y la actividad desarrollada durante 2016 por el Servicio de Consumo en Málaga.

En dicho balance se desprende que el sector más reclamado es el de Servicios, con 3.681 quejas -un 97,61%-, seguido del de productos industriales, con 88 -2,33%- y los de alimenticios, con dos -0,05%-.

De este modo, el subsector de Servicios Esenciales se sitúa como el tercero más reclamado, con un total de 445 reclamaciones, con un incremento del 8,3 por ciento respecto al año 2015, en el que se registraron 408 reclamaciones. La mayor parte corresponden al sector eléctrico 240 -53,9%-, y del resto 92 referidas a suministro de gas -20,7%- y 113 a reclamaciones sobre suministro domiciliario de agua -26,4%-. Se trata de un subsector "relevante" por la propia naturaleza de los servicios que se prestan.

En electricidad, las causas más frecuentes han sido cortes de suministro sin previo aviso o con daños materiales, bajadas o subidas de tensión e interrupción del suministro; disconformidad en consumos y lectura del contador; contratación fraudulenta no solicitada o no consentida e incumplimientos de los términos y condiciones recogidos en el contrato. Las causas son las mismas en el caso de agua y de gas.

En cuanto al subsector Transporte, destaca un aumento del 26 por ciento de quejas en esta actividad, con un total de 344 en 2016, y de modo más significativo en el transporte aéreo, pasando de 144 reclamaciones en 2015 a 237 el pasado año.

El Servicio de Consumo de la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha tramitado un total de 3.771 reclamaciones en 2016, sólo un 1,3 por ciento menos con respecto a las presentadas en el año 2015.

TELECOMUNICACIONES

El subsector de las Telecomunicaciones sigue siendo el que acapara el mayor número de reclamaciones, con un total de 641, el 17,4 por ciento del total, aunque después de cinco años consecutivos de incremento de reclamaciones se ha advertido "un importante descenso", concretamente un 28 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior.

Las causas más frecuentes son las irregularidades en contratos, discrepancias en la facturación, deficiencias en la prestación de servicios técnicos, la negativa a facilitar la portabilidad y altas o bajas no atendidas.

El subsector de Comercio Minorista es el segundo más reclamado, con un total de 628 reclamaciones, el 17,82 por ciento del total de las del Sector Servicios. Este aglutina el mayor número de establecimientos y de actividad económica.

Las causas más frecuentes de reclamación siguen siendo no exponer de forma visible los precios de los productos, incumplimiento de los plazos de garantía de los productos, no admitir devolución cuando en el establecimiento se anuncia, irregularidades en los medios de pago y desatención a los consumidores.

Otro subsector donde se ha registrado un ligero descenso en reclamaciones, de un dos por ciento, ha sido el de bancos, financieras y seguros, con 211 quejas, entre las que destacan como causas más habituales las relativas a cuentas corrientes, cobro de comisiones u otros gastos no justificados y negativa a atender peticiones.

Los malagueños también han presentado quejas por servicio de asistencia técnica de vehículos, un total de 213; por hoteles y agencias de viajes, 153; por restauración, 118; y por vivienda 38.

En cuanto al sector de Productos Industriales, con 88 quejas, lo más reclamado son electrodomésticos y muebles, y la mayoría se refieren a un etiquetado incompleto sobre el uso y funcionamiento de aparatos, incumplimiento del plazo de garantía y no devolución del dinero por productos defectuosos.

Además de las reclamaciones, el servicio de Consumo ha incoado 594 expedientes sancionadores de los que la mayoría, con 499, corresponden al sector Servicios; 69 a Productos Industriales; y 26 a Alimenticios.

Por su parte, los subsectores más expedientados son Comunicaciones, Establecimientos Minoristas, Hostelería y Turismo, Importación y Distribuidores, Restauración, Talleres de Reparación de Vehículos, Estaciones de Servicio y Empresa de Alquiler de Vehículos con Conductor.

SANCIONES

El delegado del Gobierno ha precisado que, durante 2016, el Servicio de Consumo de la Junta ha resuelto sanciones por valor cercano al millón de euros. En este mismo periodo han sido propuestas sanciones por importe de 971.000 euros.

Respecto a los expedientes resueltos en 2016, los sectores más sancionados en 2016 son los establecimientos minoristas, con multas por valor de 221.000 euros; seguido por las Telecomunicaciones (204.000 euros); Empresas de Alquiler de Vehículos (112.000 euros); Restauración (44.400 euros); Hostelería y Turismo (29.400 euros); Importadores/Distribuidores (25.500 euros); Talleres de Reparación de Vehículos (9.800 euros); y Estaciones de Servicio (38.600 euros).

Por otro lado, a lo largo del 2016 se han ejecutado o se están ejecutando 26 campañas de inspección que abarcan los sectores de actividad económica más importantes. El pasado año se inspeccionaron 1.434 establecimientos y se levantaron 1.707 actas, de las que 239 fueron positivas.

También se encuentran las Redes de Alerta, sistemas de intercambio de información entre las autoridades encargadas del control de mercado ante la presencia de productos que pueden generar riesgo, para evitar que lleguen al consumidor.

Entre las mercancías más alertadas se encuentran los juguetes; cosméticos; punto y confección; calzado, artículos infantiles o de puericultura; artículos deportivos; y fuentes de iluminación y pequeños electrodomésticos. Se tramitaron 1.194 redes de alerta.

Asimismo, durante 2016, se han llevado a cabo actividades de fomento del asociacionismo de consumo consistentes en la concesión de subvenciones a las asociaciones de consumidores de la provincia.

Estas subvenciones también se han destinado a gastos corrientes de funcionamiento de las oficinas que las asociaciones de consumidores mantienen abiertas en la provincia para asesorar y tramitar las reclamaciones. Así, la Junta ha concedido a los colectivos Facua-Málaga, Amas de casa Al-Andalus, UCE-Málaga y Adicae-Málaga un total

86.481,14 euros.

REBAJAS ENERO 2017

Por otro lado, con motivo de inicio de las rebajas, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido varias recomendaciones a los consumidores.

En este sentido, ha recordado que cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios con una disminución del precio. Así, los comercios que anuncien rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo hacen el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado.

Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo, en colaboración con los inspectores de los Servicios provinciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, prevén realizar en esta campaña de invierno como mínimo 75 actuaciones. En la campaña de 2016 se visitaron 189 establecimientos y se abrieron 291 actas con un incumplimiento del 3,44 por ciento.

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