Ramón Tamames
Ramón Tamames EUROPA PRESS

"No ha sido un presidente universalista" como sí fueron, a su juicio, algunos de sus antecesores como Woodrow Wilson o Franklin D. Roosevelt, y ha lamentado que, frente a la labor mundial de éstos, Obama "no haya hecho una política de conciliación con Rusia" y mantenga "una desconfianza total con China".

Para Tamames, que también es Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, eso "no es bueno para el mundo" y la "única esperanza" es la "simbiosis económica" que mantienen la potencia americana y China.

Sin embargo, ha lamentado que ambas potencias continúen con la "lucha por la hegemonía" algo que puede llevar, de producirse un enfrentamiento entre ambas, a "consecuencias nada positivas".

Para evitar esas posibles situaciones, ha considerado que hacen falta instituciones globales con "suficiente fuerza para moderar impulsos, transacionar y negociar" en un mundo que ya está económicamente muy globalizado.

Tamames se ha pronunciado así este jueves en una rueda de prensa en Santander, donde esta tarde, a las 19.00 horas, en la sede la Cámara de Comercio de Cantabria, pronunciará la conferencia 'La economía española en su contexto europeo e internacional: previsiones y pactos para un nuevo diseño económico y alguna referencia a Cantabria'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.