Un año de control policial en las zonas de marcha de Vigo ha servido para reducir la presencia de drogas en las noches de los fines de semana. Desde la puesta en funcionamiento de este dispositivo de vigilancia, las actas levantadas por tenencia o consumo de estupefacientes se han reducido un 66%.

El descenso es progresivo conforme han ido pasando los meses. De hecho, si en noviembre de 2006 fueron 39 las actas registradas, el pasado septiembre sólo se levantaron 13. En total, este dispositivo ha detectado 278 casos de trapicheo o consumo de drogas durante los fines de semana en el último año.

Como confirmó la Subdelegación del Gobierno, últimamente las fuerzas de seguridad han prestado especial atención en este fin. El objetivo del subdelegado Delfín Fernández es evitar que las «drogas sean accesibles a los adolescentes».

Por este motivo, la vigilancia de los policías uniformados y de paisano se mantendrá de forma indefinida en las calles de Rogelio Abalde y Churruca.

Lo que no se plantea es una ampliación del dispositivo a otras zonas que concentran jóvenes los fines de semana. «El objetivo es evitar las peleas, pero no controlar el botellón», explican desde la Subdelegación del Gobierno.

Dinos

... en qué zonas hace falta incrementar el control policial

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Más de 100 personas detenidas

Un total de 101 personas han sido detenidas en las zonas de marcha de la ciudad. Los motivos son varios: estar ilegalmente en España, alterar la seguridad, robar o por reclamaciones judiciales. El desencadenante que llevó a la Subdelegación del Gobierno a establecer este control policial fue el fallecimiento de un joven apuñalado tras una pelea en un local de la calle Rogelio Abalde hace ahora un año.

Cómo lo ven los afectados

Elena González

Presidenta de la Federación Vecinal.

«Los vecinos se quejan muchísimo del ruido que acompaña al botellón, pero no creo que sea necesario aislarlo. Lo que hace falta es un mayor control policial, porque no creo que se pueda hablar de botellón en niños de 12 años. Esto es un problema más grave que requiere más responsabilidad por parte de los padres y de la Administración».

Paloma Fernández. Joven de 15 años.

«Creo que el botellón se debería controlar de otra forma. Establecer un único sitio para hacerlo haría más fácil el control a la Policía, pero cada grupo se reúne en un sitio y podría haber problemas. Yo no hago botellón, pero conozco gente que lo hace para después ir a la discoteca. Por eso, no creo que las actividades alternativas ayuden demasiado».

Sin control

Dos excepciones

Los agentes de la Policía Nacional no patrullaron Churruca y alrededores ni la noche de fin de año, ni la de San Juan, cuando el dispositivo fue desplazado a las playas donde se concentraban los jóvenes.

Armas

42 navajas y un bate

En estos controles también se vigila la presencia de armas y objetos peligrosos. Las armas blancas son las que se encuentran con más frecuencia. La Policía ha requisado 42 navajas y un bate de béisbol.

Prevención

Edentificaciones

Los agentes de la Policía Nacional realizan también vigilancias preventivas. Piden la identificación a los jóvenes para así evitar altercados. En casi 12 meses han realizado un total de 3.045 identificaciones.

La ciudad ofrecerá ideas alternativas para los fines de semana de los jóvenes

El alcalde traslada el problema del botellón a los técnicos municipales. El miércoles, los alcaldes de A Coruña, Lugo, Ferrol, Ourense, Santiago y Pontevedra, se reunieron para tratar el fenómeno del botellón.

A la cita faltó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ayer confirmó su intención de trasladar esta cuestión a los técnicos municipales porque, en su opinión, son ellos quienes saben lo que se debe hacer en cada ciudad.

Por el contrario, los dirigentes de las otras seis ciudades más importantes de Galicia han decidido incrementar la vigilancia policial para erradicar el alcohol de las calles.

En Vigo, el Departamento de Xuventude apuesta por ofrecer actividades opcionales a los jóvenes las noches de los fines de semana. Se ofrecen talleres de manualidades, bailes o deportes como alternativa al alcohol.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO