El PAR cree que Lambán acude a la Conferencia de Presidentes con "cierta debilidad" por no disponer de Presupuestos

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha opinado que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, acudirá a la Conferencia de Presidentes "con una posición de cierta debilidad" porque si llevara el Presupuesto de 2017 acordado supondría "más fortaleza política".
Arturo Aliaga se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambá
Arturo Aliaga se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambá
GOBIERNO DE ARAGÓN
Arturo Aliaga se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambá

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con Lambán dentro de la ronda de conversaciones que está realizando el presidente autonómico para analizar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra el próximo martes, 17 de enero, en Madrid.

Aliaga ha comentado que, por un lado, han abordado las cuestiones que se deben tratar en ese encuentro y, por otro, le he manifestado su "preocupación" porque la Comunidad carezca en estos momentos de unos Presupuestos para este año.

El dirigente del PAR ha sostenido que en las Cortes de Aragón hay 67 diputados y para alcanzar los 34 votos necesarios para aprobar las cuentas de la Comunidad para 2017 "no hace falta estar pendiente solo de lo que diga un grupo político, afortunadamente", ha dicho en referencia a Podemos.

En este sentido, Aliaga ha esgrimido que desde el PAR y otros partidos "hemos sido capaces de llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría de los aragoneses" porque "la política es eso", llegar a pactos "negociando enmiendas, partidas, políticas moderadas y de centro".

En esta línea, el dirigente del PAR ha abogado por "no escorar la marcha de Aragón hacia la izquierda" ya que "hay más acuerdos centrando las políticas", algo que ha expuesto ante Lambán, para incidir en que la prórroga de los Presupuestos supone una "dificultad" que "penaliza a los servicios públicos, a las inversiones empresariales y a otras cuestiones", una preocupación que "también nos transmite los aragoneses".

Aliaga ha agregado que el Gobierno "tiene la responsabilidad de traerlos" las cuentas de la Comunidad "y nosotros de enmendarlas y mejorarlas con propuestas", para remarcar que "podemos llevar a Madrid las reivindicaciones, pero hay que salir de aquí con fortaleza y, cuanto antes, traer un proyecto de Presupuestos a las Cortes y buscar los acuerdos".

PUNTOS CLAVE

El presidente del PAR ha comentado que ha entregado a Lambán un documento con los "puntos clave" que su partido entiende que deben abordarse en la Conferencia de Presidentes, que son "los acuerdos que arrancamos" al PP para concurrir en coalición a las elecciones generales.

Según ha expuesto, son 14 puntos que hacen referencia, entre otros asuntos, a la financiación autonómica y a las cuestiones que hay que tener en cuenta para el reparto de la misma, como son la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de los habitantes.

Igualmente, figuran las infraestructuras, las obras del Pacto del Agua, el caudal ecológico, el plan hidrológico de cuenca, la reforma de la PAC (Política Agraria Común), la defensa de las instituciones del Estatuto de Autonomía, como el Justicia y la Cámara de Cuentas, así como del derecho foral aragonés.

También incluyen la deuda histórica del Estado con Aragón y cuestiones que vinculadas a la necesidad de "normalizar las relaciones de la bilateralidad", como el acuerdo económico financiero entre la Comunidad y el Estado, que figura en el Estatuto de la Comunidad, y la participación en los Presupuestos Generales del Estado.

Aliaga ha enfatizado en que son "14 puntos que venimos reivindicando históricamente" desde el PAR "y que tienen que ser puestos en valor" y también ha explicado a Lambán las gestiones que ha realizado hasta ahora ante el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para lograr esas demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento