Los coches diésel ya contaminan más que camiones y autobuses con el mismo combustible

  • Es la conclusión del último informe de la organización independiente Consejo Internacional para el Transporte Limpio.
  • Los vehículos ligeros arrojan a la atmósfera más del doble de óxidos de nitrógeno.
  • La organización exige mayores controles tras el fraude de emisiones cometido por Volkswagen en los coches diésel y gasolina.
Un concesionario de Volkswagen.
Un concesionario de Volkswagen.
EUROPA PRESS
Un concesionario de Volkswagen.

Los coches con motor diesel generan más emisiones tóxicas de óxidos de nitrógeno (NO) que los camiones y autobuses, según un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT).

El ICCT realizó estudios que mostraron discrepancias existentes entre los datos de emisiones realizados en pruebas de laboratorio y los que se registraban realmente en las carreteras, punto de partida que ya sirvió para destapar el escándalo de manipulación de datos de emisiones por parte del consorcio Volkswagen en Estados Unidos.

Para su nuevo estudio, los científicos del ICCT utilizaron datos tanto de Alemania como de Finlandia que muestran que los coches diesel del tipo Euro 6 (la norma de contaminación vigente) generan entre 480 y 560 miligramos de emisiones por kilómetro, mientras que los camiones y autobuses que cumplen la misma clasificación sólo emiten 210 miligramos.

El ICCT considera que los resultados del estudio muestran una vez más la necesidad de complementar los test de emisiones realizados en laboratorio con test de carretera.

Más control desde septiembre

Ese tipo de test empezarán a ser introducidos en la UE a partir de septiembre para vehículos particulares mientras que para camiones ya son obligatorios.

El Gobierno alemán evitó comentar el estudio pero recordó que desde 2011 se trabaja a nivel europeo, por iniciativa germana, para introducir mediciones en condiciones de carretera y no de laboratorio.

La ONG alemana Deutschen Umwelthilfe (DUH) ha declarado en un comunicado que el estudio confirma otras investigaciones realizadas en la primavera pasada.

La DUH recordó además que el límite de emisiones para autorizar la circulación de coches particulares del tipo Euro 6 es de 80 miligramos por kilómetro, por lo que, en su opinión, muchos modelos diesel nuevos se les hubiera debido negar la autorización en caso de que fueran obligatorias las mediciones en carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento