El Kremlim celebró el triunfo de Trump y hubo injerencia en las elecciones, reitera EEUU

  • El director de la Inteligencia Nacional de EE UU, James Clapper, ha atribuido los ciberataques a Rusia.
  • El objetivo de estos era ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.
  • Funcionarios del Kremlin celebraron su triunfo, asegura.
  • Rusia ha negado su implicación y el presidente electo ha puesto en duda las conclusiones de la agencia de espionaje de EEUU.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, durante su 'gira de agradecimiento' en Cincinati, Ohio.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, durante su 'gira de agradecimiento' en Cincinati, Ohio.
Mark Lyons / EFE

El director de la Inteligencia Nacional (DNI) de EE UU, James Clapper, reafirmó este jueves que Rusia llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y adelantó que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto.

Un nuevo informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos al que este jueves tuvo acceso el presidente Barack Obama, y que este viernes recibirá su sucesor, Donald Trump, constata que funcionarios del Kremlin celebraron el triunfo del empresario neoyorquino en los pasados comicios a la Casa Blanca.

Según Clapper,  la comunidad de inteligencia sostiene ahora "con mayor firmeza" que en octubre, cuando divulgó sus primeras conclusiones al respecto, que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia "multifacética" que incluyó también propaganda y desinformación.

El nuevo documento de la inteligencia estadounidense recoge comunicaciones interceptadas de funcionarios del Kremlin, algunos de ellos con conocimiento de la injerencia rusa en los comicios, celebrando la victoria de Trump sobre Clinton.

Hackeo

Clapper compareció en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales, según la inteligencia estadounidense.

"Los rusos se sintieron muy bien por lo que pasó el 8 de noviembre (elecciones) y también se sintieron muy bien por lo que hicieron (hackeo)", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato al rotativo.

El informe clasificado, de unas 50 páginas según The Washington Post, también identifica al actor que filtró los documentos hackeados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de la candidata Hillary Clinton a la organización Wikileaks. Su fundador, Julian Assange, ha negado en reiteradas ocasiones que sea el Kremlin.

Rusia ha negado su implicación y Trump, ahora presidente electo, también ha puesto en duda las conclusiones de las agencias de espionaje de EE UU.

El jefe de la DNI no entró a valorar si la injerencia rusa influyó en el resultado de las elecciones, ganadas por Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, y tampoco dijo si las acciones rusas fueron un "acto de guerra" al ser preguntado por los senadores.

Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirman que Rusia es un "actor cibernético" que representa una "amenaza importante" para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de Estados Unidos.

Según publicó el pasado miércoles el diario The Wall Street Journal, Trump tiene intención de reformar los servicios secretos del país ante la creencia de que algunas agencias están sobredimensionadas o politizadas.

Ha cuestionado los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses y ha llegado a insinuar que estaban "construyendo el caso". El presidente electo también dio crédito a Assange por encima de los organismos de inteligencia sobre la fuente de Wikileaks.

La supuesta injerencia rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca ha monopolizado el debate político de las últimas semanas en Estados Unidos.

El pasado jueves, Obama anunció represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos del país, entre ellos el cónsul en San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento