Radio futura sí vive
Santiago Auserón está melancólico.
Santiago Auserón está melancólico. La morriña le puede y se deja llevar por ella. Es ella la que le pone a cantar eso de Veneno en la piel, Semilla negra, El canto del gallo o El tonto Simón. Pero la nostalgia no puede con el paso del tiempo y la experiencia y lo que canta Auserón es y no es Radio Futura.

Porque es cierto que en este nuevo proyecto que lo trae a la ciudad está en plan revival, cantando los temas más conocidos de la banda con la que se hizo famoso y de su posterior etapa como Juan Perro (nombre que, por cierto, recuperará para su próximo disco). Recuerda, sí, pero con otro ritmo. Acompañado por la Original Jazz Orchestra del Taller de Musics de Barcelona, lo que trae son versiones jazzísticas de sus propios clásicos.

Así pues, la de mañana es una noche para la melancolía, pero también para la innovación. El resultado es sorprendente. Y sitúa a este trovador moderno en la esfera jazzística, participando incluso en varios festivales de este estilo.

Y también en este Sons da Diversidade. La presencia de Auserón en este certamen compostelano ampliará aún más sus fronteras, unos límites musicales cada vez más difusos y dentro de los que cabe casi cualquier propuesta de calidad.

En lo que va de año han pasado por Santiago Milladoiro, Khaled, Sara Tavares, Adriana Calcanhotto y Dominique A. Tras el parón veraniego, Auserón es el encargado de inaugurar este segundo tramo del festival, en el que compartirá protagonismo con Mercedes Peón (17 de noviembre) y Jane Birkin (15 de diciembre).

* Auditorio de Galicia. Avenida do Burgo das Nacións, s/n. Mañana, a la 21.00 horas.
Las entradas cuestan 15 euros.