Muere una joven que llevaba cinco años en lista de espera para una reducción de estómago

  • La joven, que padecía obesidad mórbida, había denunciando ante la Fiscalía su situación ante la demora de la operación.
  • La familia aguarda las conclusiones de la autopsia.
  • "Habrá que ser prudentes y esperar al resultado de la autopsia, pero es evidente que Amaresh ha muerto esperando", afirma el Defensor del Paciente.
El Hospital Central de Asturias (HUCA), en una imagen de archivo.
El Hospital Central de Asturias (HUCA), en una imagen de archivo.
PRINCIPADO
El Hospital Central de Asturias (HUCA), en una imagen de archivo.

Amaresh Fernández Rodríguez, que llevaba cinco años en lista de espera para una operación de reducción de estómago, murió el día de Nochevieja en su casa de Pravia, en Asturias, mientras dormía la siesta, ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado.

La joven, que había denunciado ante la Fiscalía del Principado de Asturias su situación, padecía obesidad mórbida. Con tan solo 24 años pesaba 125 kilos.

Además de padecer una grave obesidad, la chica afirmaba sufrir diabetes, fibromialgia, depresión y ansiedad, en parte estas dos últimas provocadas por el retraso de su operación. Su caso lo llevaba el Hospital Central de Asturias (HUCA), a la espera de ser intervenida de cirugía bariátrica.

"Habrá que ser prudentes y esperar al resultado de la autopsia, pero es evidente que Amaresh ha muerto esperando", acusa en un comunicado el Defensor, a quien Amaresh había acudido en 2015 tras el continuado retraso de su intervención.

"No se ha tenido en cuenta que la situación era urgente y vital", afirma Eduardo Curiel, de los Servicios Jurídicos de la asociación y el abogado que llevaba el caso. "Le estaban poniendo muchos problemas para ser intervenida".

Según el relato del abogado, la Consejería de Salud del Principado afirmó en 2015 que la paciente sería operada en un año, es decir, antes de agosto de 2016. Sin embargo, tras pasar la fecha, le comunicaron una nueva demora de cuatro años. El Sespa, el servicio de Salud, le comunicó que tendría que esperar hasta 2020.

"A raíz de eso se vino abajo, había estado esperando un año porque no podía pagar una operación privada", explica Curiel. "Se sentía con una impotencia terrible".

Tras una primera reclamación a Sanidad, se presentó una denuncia a la Fiscalía, que en octubre abrió diligencias. Curiel cuenta que se han intentado poner en contacto con el fiscal a raíz del fallecimiento sin obtener ningún tipo de información.

Aunque tanto la familia y la asociación esperan a conocer el resultado de la autopsia, solicitan a la Fiscalia que “se ponga manos a la obra”. Por el momento, van a presentar una reclamación ante la Consejería. Además, el Defensor del Paciente ha solicitado el cese del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

"Con 24 años, lo que quería hacer vida normal. Y ha estado luchando hasta el final por ello", afirma el abogado.

"Cada vez estoy peor"

El Defensor del Paciente ha hecho público el relato que Amaresh envió a la asociación para denunciar la larga espera quirúrgica. "Me parece que es intolerable", denunciaba la joven en el mensaje.

La chica contactó con el Defensor en 2015 para exponer su situación. "Cada vez estoy peor física y psicológicamente, esto es desesperante", se lamentaba. "Hay una infinidad de cosas que ni siquiera puedo plantearme hacer por la obesidad que padezco y cada vez surgen más complicaciones". "Yo solo quiero que me operen, me da igual dónde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento