El nuevo vial de Huertas Mayores, con un coste de 1,1 millones, descongestionará el acceso a Tudela

  • PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Elizalde y Larrarte, junto con otros representantes.
Elizalde y Larrarte, junto con otros representantes.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Elizalde y Larrarte, junto con otros representantes.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha visitado este miércoles en Tudela el nuevo vial que prolonga la calle Huertas Mayores, desde el camino del Rape hasta la carretera de Tarazona (N-121-C), logrando un acceso directo tanto al IES Benjamín de Tudela como al Colegio Huertas Mayores.

Esta prolongación servirá para facilitar el tráfico generado en la entrada y salida de transporte escolar agravado desde que en marzo del pasado año se regularizara el uso del Camino del Instituto impidiendo su indebida conexión con la Autovía del Ebro (A-68).

Durante su visita a Tudela, la consejera Elizalde ha anunciado también que el Departamento que dirige subvencionará este año con 128.776 euros la adecuación de la vía alternativa a la Autovía del Ebro (A-68) en Tudela para el tránsito de vehículos agrícolas.

Elizalde ha manifestado que con estas dos actuaciones - la construcción de este nuevo vial y la adecuación de la vía alternativa a la A-68-, "conseguimos una mejora sustancial del acceso del tráfico de Tudela desde el oeste, garantizando la seguridad y descongestionando algunos puntos problemáticos".

"Está claro que la colaboración entre instituciones, el estudio de alternativas viables y el trabajo en común con un mismo objetivo permite ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía", ha admitido Isabel Elizalde, quien ha añadido que "con este espíritu trabajamos y este es nuestro quehacer".

Durante su visita al nuevo vial de Huertas Mayores, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el director general de Administración Local, Xabier Lasa, así como por otros representantes municipales y personal de la empresa constructora.

El vial, construido por la empresa Río Valle Construcción y Obra Pública, SL, conecta la calle Huertas Mayores con la carretera de Tarazona (N-121-C) a través de una zona donde antes había un descampado junto a la Cooperativa Los Labradores. Cuenta con dos glorietas en sus extremos y tiene 295 metros de largo y 30 de ancho. Dispone de dos carriles por sentido, carril bici y 30 plazas de aparcamiento para turismos.

En la visita, el alcalde de Tudela ha puesto de relevancia algunos de los valores que incorpora esta actuación como son la seguridad, la sostenibilidad o la preocupación por el barrio de Lourdes "el vial logra aliviar gran parte del tráfico que hoy atraviesa un barrio tan poblado como el Barrio de Lourdes, aumentando la seguridad de los viandantes y la fluidez del tráfico".

Larrarte también ha recordado que éste es un proyecto "pendiente desde el 2006 que logra dar una solución a un problema enquistado y con serios riesgos de seguridad como era la peligrosa conexión del Camino del Instituto con la Autovía".

Para finalizar, el alcalde ha resaltado que la obra contiene criterios de sostenibilidad ya que incorpora pavimento descontaminante - lo equivalente a 1.000 vehículos/año - y "permite la conexión de dos carriles bici inconexos hasta la fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento