La gestora del PSOE baraja aplazar de nuevo la fecha del congreso

  • Del Comité Federal del 14 de enero solo saldría una conferencia política, y de esta un documento que se llevaría al congreso.
  • La convocatoria del Congreso Federal lleva casi un año de retraso.
Reunión de la gestora del PSOE este lunes
Reunión de la gestora del PSOE este lunes
CEDIDA POR EL PSOE
Reunión de la gestora del PSOE este lunes

Los socialistas que aguardasen el próximo Comité Federal del PSOE (14 de enero) para anunciar que quieren liderar el partido van a tener que aplazar ese momento. Su requisito para iniciar la carrera, que en el Comité se convoque oficialmente el 39.º Congreso Federal y las primarias, no va a suceder. Así lo habría decidido la gestora del PSOE, según ha sabido 20minutos.

En ese Comité Federal del día 14, cuyo orden del día discutirá la gestora en una reunión este martes, solo habría un anuncio, según han comentado fuentes cercanas a la gestora a 20minutos: el de la fecha de una suerte de conferencia política de la que, a su vez, saldría un documento en el que ya llevan varios meses trabajando pesos pesados como Eduardo Madina o Ramón Jáuregui. Y sería ese el documento que después se llevase al Congreso Federal, cuya fecha aún nadie sabe.

Tirando de estatutos del PSOE, entre la convocatoria oficial y la realización del Congreso Federal no puede haber menos de 60 días. Y tres semanas antes del congreso, arrancarían las primarias. ¿Y por qué estaría la gestora del partido retrasando la convocatoria del Congreso Federal? Los aliados de Pedro Sánchez lo tienen claro: "Buscan diluir los apoyos de Pedro dentro del sector crítico, no de la militancia. Su indecisión y el paso del tiempo puede favorecer las dudas y las deserciones".

De momento, todo han sido escaramuzas, gestos mediáticos y ninguna confesión pública. Sin embargo, los candidatos a liderar el PSOE parecen claros. En primer lugar, Susana Díaz. Aunque ella misma responde que es «solo» presidenta andaluza cuando le cuestionan por esa hipotética y futura bicefalia, lo cierto es que recientemente se ha reunido en Bruselas con altos dirigentes de la Unión Europea, además de con el primer secretario del partido en Cataluña, Miquel Iceta; también se la ha visto fundiéndose en sendos abrazos con los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero...

Sus apoyos son sólidos, pero ella sigue sin pronunciarse, a la espera de que la gestora convoque oficialmente el congreso y empiecen a correr los plazos. Por otra parte, con mucho menos apoyo del aparato del partido pero con el de gran parte de la militancia, Pedro Sánchez, ex secretario general del partido y casi desaparecido desde su dimisión aquel sábado de primeros de octubre.

Sánchez prometió coger el coche y hacer kilómetros para sumar apoyos, pero de momento apenas si se le ha visto en Xirivella y Sueca (Valencia) y Asturias. Desconocidos sus próximos pasos, fueron 70 cargos del PSOE quienes le mostraron públicamente su apoyo la semana pasada, como respuesta a una reunión previa en la que el Partido Socialista de Euskadi optó por abandonarlo en busca de la tercera vía.

La otra 'deserción' de aquella tarde fue la de César Luena, uno de sus antiguos pretorianos. "Consideramos que Pedro Sánchez es el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia para asumir un proyecto compartido e incluyente. Tiene que ser él", fue la conclusión de aquella reunión de unidad en torno a Sánchez, a la que también acudieron, por primera vez, las más de 40 plataformas críticas con la gestora.

Y después, la tercera vía, una escisión del grupo que apoya a Pedro Sánchez y, por tanto, está contra un PSOE liderado por Susana Díaz, pero que pide otro líder al mando de la regeneración. ¿Patxi López? Es el que más suena. Esa tercera vía considera a Pedro Sánchez "quemado" y le ve como un símbolo de división que debería echarse a un lado y apoyar a otro candidato.

Mientras, los 'sanchistas' ven legítimo que haya una alternativa pero consideran intransferible el capital que atesora Sánchez: la militancia y la legitimidad que le da haber anunciado su dimisión para no faltar a su palabra. Y así, mientras el sector crítico insiste, impaciente, en que el comité del día 14 convoque el congreso y las primarias, la gestora dilata la decisión. ¿Su pretexto?: primero es necesario un debate de ideas y una reflexión profunda. Después, ya llegarán las fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento