Odissey explorer en Algeciras
La Guardia Civil ha terminado el registro del navío. A.CARRASCO RAGEL /EFE A.Carrasco Ragel/ EFE

Tres días después de su captura , el buque cazatesoros Odyssey abandona el puerto de Algeciras, para continuar con sus "labores". El abogado de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, José Luis Goñi, confirmó a 20minutos que el registro de la Guardia Civil ha concluido sobre las 13.00 horas y que ya queda libre para seguir su rumbo.

Sobre el buque pesaba una orden de captura procedente de un juzgado de La Línea, que investiga si cometió un presunto delito de expolio contra el patrimonio español. El Odyssey rescató de aguas del Estrecho de Gibraltar 500.000 monedas de oro y plata de un pecio de la época colonial.

El capitán fue detenido por un delito de desobediencia a la autoridad

Sin embargo, a pesar de su liberación, el capitán del navío, Sterling Vorus, tendrá que personarse cada quince días ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Algeciras por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Vorus se negó a que los agentes inspeccionaran el barco, ya que aseguraba que era necesario que estuviera presente alguna autoridad del país de bandera del cazatesoros, en este caso, Las Bahamas.

El martes, tras permanecer seis meses en el puerto de Gibraltar, el buque norteamericano se adentraba en aguas españolas, conscientes de que la Guardia Civil lo capturaría. Para demostrar lo que sus propietarios consideraban un apresamiento ilegal, embarcó a diez medios de comunicación de distintas nacionalidades.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS