Obama expulsa de EE UU a 35 funcionarios rusos por los 'hackeos' durante las elecciones

  • Los destituidos tienen "72 horas para abandonar Estados Unidos", ha explicado el presidente en un comunicado.
  • Además de los despidos, la administración estadounidense ha impuesto sanciones económicas contra Rusia.
  • Rusia responde que Putin se reserva el derecho de tomar medidas de la misma magnitud.
  • Personas ligadas al Kremlin ayudaron a ganar a Trump, según la CIA.
Vladímir Putin y Barack Obama durante una reunión del G20 en Los Cabos (México) el 18 de junio de 2012.
Vladímir Putin y Barack Obama durante una reunión del G20 en Los Cabos (México) el 18 de junio de 2012.
Alexei Nikolsky / EFE
Vladímir Putin y Barack Obama durante una reunión del G20 en Los Cabos (México) el 18 de junio de 2012.

El Gobierno de Estados Unidos decretó este jueves la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama ha decidido expulsar a 35 funcionarios rusos e imponer sanciones a dos de los más destacados servicios de inteligencia de ese país.

El Departamento de Estado declaró "'personae non gratae' a esos empleados de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado "72 horas para abandonar Estados Unidos".

Los diplomáticos "estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomático o consular", explicó el Departamento de Estado en un comunicado. Asimismo, informó al Gobierno de Rusia de que "negará al personal ruso acceso a dos complejos recreativos en EEUU que posee el Gobierno ruso".

Los servicios de intelegencia norteamericanos mantienen que Rusia intervino durante las elecciones a la Casa Blanca para favorecer que Donald Trump ganara. Personas cercanas al Kremlim habrían filtrado a la organización Wikileaks emails pirateados de la campaña de Hillary Clinton.

Según la nota oficial, Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a "la interferencia de Rusia en las elecciones de EEUU" y a un "patrón de acoso" a sus diplomáticos en ese país que se ha incrementado en los últimos cuatros años.

"Ese acoso incluye paradas arbitrarias de la Policía, agresión física y la retransmisión en la televisión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo", expone el comunicado.

"Las acciones de hoy envían un claro mensaje de que semejante comportamiento es inaceptable y tendrá consecuencias", agrega. Los americanos deberían "estar alarmados por las acciones de Rusia".

El Gobierno también decretó sanciones contra individuos y entidades rusas relacionadas con el espionaje por el mismo motivo. "He sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos, cuatro oficiales individuales del GRU; y tres empresas que prestaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU".

Obama promete más medidas

El presidente ha anunciado más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas. "Estas medidas no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia. Continuaremos tomando diferentes medidas en el momento y lugar de nuestra elección, algunas de las cuales no serán publicadas", ha añadido.

"Además de hacer a Rusia responsable por lo que ha hecho -prosiguió-, Estados Unidos y sus amigos y aliados en todo el mundo deben trabajar para oponerse a los esfuerzos de Rusia para socavar las normas internacionales de comportamiento establecidas e interferir con la gobernanza democrática", indicó.

El presidente electo Trump, que ha expresado discrepancias con las conclusiones de los servicios secretos de su país y hoy mismo pidió a la Casa Blanca que presente "pruebas claras" de esa posible interferencia en las elecciones, ha insinuado que quiere un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú.

Respuesta de Rusia

Por su parte, Rusia ha asegurado que las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan impedir el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la próxima Casa Blanca.

"Esos pasos unilaterales persiguen el objetivo de perjudicar las relaciones y dificultar su restablecimiento en el futuro", dijo Konstantin Dolgov, representante del Kremlim para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses con medidas que respetarán el principio de "reciprocidad".

Adelantó que el presidente no se dará prisa en adoptar medidas de respuesta, pero adelantó que éstas causarán "notables molestias" a EE UU. Acusó al actual Gobierno estadounidense de Barack Obama de "haber perdido el norte" con su "histeria sancionadora" contra Rusia.

El presidente ruso ha negado en numerosas ocasiones que el Kremlin esté detrás de una supuesta injerencia en el proceso electoral estadounidense. "¿Acaso Estados Unidos es una república bananera?", dijo en una ocasión.

La embajada de Rusia en Reno Unido ha publicado un tuit con una imagen de un pato y la palabra "cojo", refiriéndose a las expulsiones como un "deja vú de la Guerra Fría". En el ámbito anglosajón, la expresión pato cojo se aplica a los políticos que están a punto de dejar su cargo, especialmente cuando su sucesor ya ha sido elegido.

Trump se reunirá con inteligencia

Mientras, Donald Trump, anunció que mantendrá reuniones con los líderes de las agencias de inteligencia de su país la próxima semana con el objetivo de recibir nueva información sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

“Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me actualicen sobre los hechos de esta situación”, dijo Trump en un escueto comunicado.

Una vez que asuma la Presidencia, Trump tendrá el poder de mantener o levantar las sanciones anunciadas por Obama, así como otros castigos impuestos contra el Kremlin por la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014 y por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Trump ha insinuado su voluntad de impulsar un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú, a pesar de que algunos de sus correligionarios republicanos del Congreso sitúan a Rusia como uno de los principales peligros para la seguridad de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento