La sede electrónica del Ayuntamiento de Fuengirola incluye casi 200 trámites en su primer año

  • El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), hace escasamente un año, puso en marcha una nueva sede electrónica a través de la web municipal desde donde ya se pueden realizar o consultar un total de 195 trámites distintos, según ha informado la edil de Nuevas Tecnologías, Isabel González.
La concejala Isabel González en rueda de prensa.
La concejala Isabel González en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYTO.FUENGIROLA
La concejala Isabel González en rueda de prensa.

Esta herramienta se incluye en las herramientas y servicios digitales que desde hace cinco años, aproximadamente, el Consistorio realiza para facilitar y dar mayor rapidez a la hora de llevar a cabo gestiones municipales.

Así, la concejala ha señalado que este servicio es un portal web que hace posible que los vecinos y empresas puedan hacer todo tipo de gestiones desde sus propios ordenadores particulares, sin tener que moverse de casa.

"Es un espacio de relación con el ciudadano, en el que además de facilitar el acceso de una forma cómoda, intuitiva y segura, se pretende acercar aún más el Ayuntamiento y ofrecer una mayor transparencia" ha expresado, señalando que el de Fuengirola es el segundo Ayuntamiento más transparente de España, según el índice Dyntra, apuntando, pues, que a su vez es el municipio más transparente de la provincia y el segundo de Andalucía.

Para acceder al servicio, ha explicado, sólo hay que entrar en la página web www.fuengirola.es y pulsar el enlace de Sede Electrónica o directamente en la dirección sede.fuengirola.es.

También ha informado de que, a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, la denominada como Ley de Procedimiento Administrativo, tanto las personas jurídicas como los profesionales están obligadas a relacionarse con la administración a través de la sede electrónica. No obstante, las personas físicas pueden hacerlo de forma presencial o a través de esta herramienta telemática.

El usuario que quiera acceder para llevar a cabo gestiones personales tan solo deberá contar con el certificado digital. Se trata de un conjunto de datos que se incorpora al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de toda clase.

El certificado también protege los datos cada vez que se lleva a cabo algún trámite online, preservando el secreto de las comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones, según ha señalado González.

En el caso del certificado digital de persona física, el interesado sólo tiene que solicitarlo en su ordenador entrando en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y después pasarse por la oficina de certificación digital del Consistorio para acreditar su identidad y así obtener el correspondiente certificado.

En lo que va de año, desde el Ayuntamiento se han tramitado un total de 2.572 certificados digitales de personas físicas. En cuanto a los de personas jurídicas, la única entidad que efectúa el trámite de acreditación es la Agencia Tributaria.

CATÁLOGO

Hasta la fecha se pueden consultar o llevar a cabo hasta 195 trámites desde la sede electrónica. Algunos son cien por cien digitales, mientras que otros informan de toda la documentación que es necesaria para realizar la gestión pertinente a través del registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial.

González ha detallado que, por ejemplo, desde esta herramienta digital se puede ver el estado de los tributos, generar cartas de pago de manera inmediata, obtener volantes de empadronamiento, calcular las autoliquidaciones para pagar el impuesto de vehículos o las plusvalías y domiciliar pagos. Incluso se podrá pagar o reservar el recibo de las actividades deportivas.

No obstante, ha señalado, "las prestaciones no terminan ahí, pues también las empresas y proveedoras dispondrán, por ejemplo, de un enlace especializado en la facturación electrónica u otro donde aparecen todas las licitaciones abiertas para presentar ofertas".

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