Carlos Alonso y Leo Benjumea
Carlos Alonso y Leo Benjumea CABILDO DE TENERIFE

Los objetivos de estas medidas son impulsar la contratación, formar a personas desempleadas en nuevos nichos de empleo y facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades para encontrar trabajo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que la finalidad de estas acciones es "intentar que el empleo que se crea tenga cada vez más calidad porque eso ayuda a la creación de más empleo y más actividad económica, pues un trabajador que tiene mejores condiciones laborales y más renta consume más y es un activo para la economía y para consolidar el crecimiento económico".

Por su parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, detalló en su intervención las ocho líneas de actuación que se llevan a cabo para fomentar ese empleo de calidad.

La primera es el fomento de la contratación laboral (1.000.000 euros) a través de una convocatoria que se abrirá a partir de febrero. Se trata de una de las principales acciones y se hará a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. El objetivo es subvencionar a las empresas con ayudas de entre 2.400 y 4.000 euros para que creen puestos de trabajo para personas desempleadas. Se primará a los demandantes de primer empleo, personas que hayan estado durante más de dos años sin cotizar a la Seguridad Social, mayores de 45 años y perceptores de rentas mínimas de inserción. Desde el Cabildo prevén la creación de 250 contratos como mínimo a través de esta acción.

Una segunda medida tiene que ver con la formación en el sector naval y reparación de plataformas petrolíferas. Se destinarán 60.000 euros, a los que se sumarán 300.000 euros el año que viene. El Cabildo quiere aprovechar las oportunidades de empleo que se están generando en el puerto de Santa Cruz, que se ha convertido en un referente internacional en reparaciones navales. Esta actividad supone un nicho de empleo destacado para lo cual hay que formar a la población desempleada y trabajadora. Se busca así satisfacer los perfiles y competencias demandados por las empresas especializadas. Con este fin el Cabildo impartirá cursos para formar a una treintena de alumnos.

Itinerarios integrados para la promoción de nuevos nichos de empleo (75.000 euros) y promoción de la igualdad y diversidad son dos programas que se desarrollarán dentro del proyecto 'Barrios por el empleo: Juntos más fuertes' y que mejorarán la empleabilidad de personas de etnia gitana, transexuales y personas sin hogar. Estos programas los gestionará la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española y Caritas Diocesana de Tenerife.

Otra acción es la formación laboral en el extranjero para recién titulados (45.000 euros). Fifede pondrá en marcha un programa que permitirá que personas recién tituladas puedan realizar prácticas en otros países. Esta iniciativa se ha diseñado en concordancia con los objetivos planteados en la estrategia Tenerife 2030. Los beneficiarios de esta acción realizarán una estancia de tres meses y tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, permisos y seguros. Para ello recibirán ayudas que oscilarán entre 3.000 y 3.600 euros.

Dentro de las ocho acciones para mejorar la calidad del empleo se realizarán tres análisis. El primero es un análisis del empleo en los comercios y la hostelería en el ámbito de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) en el área metropolitana, Puerto de la Cruz y Zona Comercial Tranvía (ZCT). El estudio, al que se destinan 48.000 euros, recogerá la información relativa a las características del empleo en cada uno de los sectores, el tipo de contratos que prevalecen y la evolución de las plantillas.

También se hará un estudio sobre el mercado laboral insular y las nuevas líneas de actuación de la política de empleo en Tenerife, con el objetivo de realizar un análisis de su evolución del mercado laboral, así como de las diferentes actividades empresariales desarrolladas en la Isla, para poder detectar aquellas ocupaciones y actividades en las que se está creando empleo y que tengan proyección de futuro.

En tercer lugar se llevará a cabo un estudio sobre el clima laboral del sector alojativo turístico de Tenerife. El fin de este estudio es conocer cómo perciben los empleados las prácticas y políticas de la organización para la que trabajan; identificar y priorizar puntos fuertes y áreas de mejora en la organización; obtener información de primera mano para diseñar un Plan de Acción de Mejora acorde con las necesidades y expectativas de los empleados. Asimismo se quiere fijar una base de referencia para un futuro seguimiento de la satisfacción de la plantilla.

La última acción incluye actividades de información y sensibilización sobre el empleo y su entorno. Para ello se realizará una mejora en la aplicación web de Fifede para, entre otros objetivos, optimizar la gestión de ofertas de trabajo y la inscripción en la Agencia de Colocación de la Fundación.