El director el 'Centro de Estudios de Religiosidad Popular: la Semana Santa', de la Universidad de Valladolid, y comisario de estas exposiciones, José Luis Alonso Ponga, ha mantenido este viernes una reunión con la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo, y ha asegurado que la edil ha manifestado el apoyo a esta muestra.

Alonso Ponga ha destacado que la nueva exposición ha dado ya sus primeros pasos con esta reunión, y que el trabajo para ponerla en marcha se desarrollará a partir de enero, con el fin de que la muestra se celebre en Lecce antes de la Semana Santa -13-14 de abril-.

La principal novedad de esta exposición que hasta ahora habitualmente contaba con fotografías y objetos de las semanas santas de Valladolid capital y de Medina de Rioseco, contará con Medina del Campo, que tiene también el reconocimiento como celebración de Interés Turístico Internacional.

Además, posiblemente se contará con presencia de tradiciones de Semana Santa de localidades italianas, algo que ya ocurrió en 2011 en la primera edición de Plenilunio de Primavera, cuando se expusieron imágenes de Nocera Terinese, en la región de Calabria.

Lecce, ciudad situada en la región de Apulia, está hermanada con Valladolid desde hace varios años y cuenta con un notable patrimonio cultural e histórico. Además, Alonso Ponga ha destacado que tanto en esta región como en otras del sur de Italia, como Calabria, las tradiciones de Semana Santa son habituales.

También ha subrayado el profesor que los ciudadanos de estas zonas suelen estar interesados en las procesiones vallisoletanas, por lo que entiende que la presencia de 'Plenilunio' en Lecce supondrá un "salto cualitativo" en el sentido de consolidar a Valladolid como "un centro de la Semana Santa a escala internacional".

Desde su primera edición, en abril de 2011 en Roma, las distintas muestras de 'Plenilunio de Primavera' se han centrado en imágenes de gran formato de las semanas santas vallisoletanas.

Posteriormente, 'Plenilunio' pasó por Oporto, en 2012, y por las ciudades de Albuquerque y Santa Fé en el estado norteamericano de Nuevo México, en 2013. En 2015, la última edición hasta el momento, la exposición recaló en la iglesia parisina de La Madeleine, donde permaneció durante más de un mes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.