PP de Marbella critica que el equipo de gobierno "no funciona" y la ciudad pierde "grandes oportunidades"

  • MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Marbella y concejal del grupo municipal, Ángeles Muñoz, ha asegurado este viernes que el equipo que gobierna el Ayuntamiento "no funciona y como consecuencia la ciudad está perdiendo grandes oportunidades".

Muñoz, que ha hecho balance de la gestión municipal en el último año, ha lamentado que la ciudad "esté gestionada por un equipo gris, plano, sin iniciativa ni impulso político, en parálisis permanente y que pone de manifiesto diariamente que no se puede gestionar peor".

La dirigente del PP se ha referido al área de urbanismo, que tras un año y tres meses después de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "Marbella no tiene un nuevo plan de ordenación, ni siquiera aún han terminado la adaptado el PGOU del 86 a la LOUA, pese a que fue tramitado de urgencia en febrero, ni tampoco han finalizado la adaptación de las normas urbanísticas".

"La parálisis de urbanismo genera consecuencias claras", ha asegurado Muñoz, quien ha recordado los datos del Colegio de Arquitectos, "donde se apunta a que Marbella cede los puestos de cabeza en la recuperación económica del sector a Málaga, Estepona y Mijas, quedando nuestro municipio en cuarto lugar".

La también senadora se ha referido, además, a las "múltiples quejas" de todo el sector por la demora en sus expedientes, "para facilitar un poco más las cosas -ha ironizado la edil-, cierran la oficina de atención al ciudadano, que gestionaba una media de 50 peticiones diarias".

Respecto a Obras, ha destacado la "bajísima" ejecución presupuestaria, ya que "a finales de noviembre no se había ejecutado nada del Plan de Barrios ni de la nueva rotonda de San Pedro, ni del Plan de Urbanizaciones, ni de la piscina olímpica, ni de las actuaciones en el polideportivo de la Campana".

Muñoz ha reprochado que "tampoco se está fomentando a las empresas locales, ni generando puestos de trabajos en las obras municipales, ya que la mayor parte de las adjudicaciones de Obra, se han dirigido a empresas que no son de la ciudad".

También se ha referido al paseo marítimo "que pese a ser la principal infraestructura turística pública, no es una prioridad para este equipo de gobierno, y, de hecho, ya se resiente de la inexistencia de un plan de mantenimiento y conservación".

"Tampoco hay nuevas inversiones, pues tienen bloqueados los tramos de la playa de la Bajadilla y de la del Cable, están paralizados nuevos proyectos como el de los Monteros, Bahía de Marbella o de las conexiones con Estepona y Mijas (Cabopino)", ha lamentado.

Mención especial ha hecho al vertedero municipal, "que este equipo de gobierno cerró hace ya casi un año sin buscar una solución alternativa y propiciando la aparición de vertidos incontrolados por toda la ciudad", aludiendo a "serios problemas de limpieza en el municipio".

Respecto a participación ciudadana y transparencia, Muñoz ha puesto de manifiesto "grandes carencias, pues no han puesto en marcha las juntas municipales de distritos ni los consejos territoriales, no han convocado aún el Consejo Social de la Ciudad, han excluido al PP en el grupo de trabajo para el proceso global de la transparencia y participación, en un alarde de cinismo sin precedentes".

En cuanto a Derechos Sociales, ha repasado algunos de los puntos "más polémicos" de la gestión "como la eliminación del sistema de ayuda inmediata para las personas en riesgo de exclusión social, o la externalización de servicios como la oficina de intermediación hipotecaria, la eliminación de las ayudas a Caritas y Bancosol".

La dirigente del PP ha calificado la gestión en Seguridad Ciudadana durante este año de "auténtico despropósito, con episodios tan lamentables como el caso Caballos, la supresión de la oficina de denuncias de san Pedro, o de la policía de barrios, mientras siguen si hacer inversiones fundamentales". En Cultura, "hemos tenido un año de nada, pues nada sabemos de ninguno de los proyectos que el PP dejó encargados.

"La gestión no puede ser peor. Solo hay una área en la que han funcionado bien, que ha sido en la recaudación de impuestos", ha dicho Muñoz, quien ha señalado que en el presente ejercicio "se ha producido una subida de hasta el 20 por ciento del IBI en las viviendas de menor valor catastral, después de eliminar el programa de subvenciones a este impuesto que puso en marcha el PP para los empadronados de la ciudad".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por contra, la primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, ha respondido que "en poco más de un año se han realizado más de 20 millones de euros en inversiones en el municipio con fondos municipales propios, frente a los cero euros del PP en sus ocho años de mandato".

Además, Fernández ha explicado que "estamos trabajando por recuperar con otras administraciones el puerto de La Bajadilla, donde Ángeles Muñoz tiene que explicar qué acuerdos en el ámbito privado alcanzó con Al-Thani, así como en la búsqueda de la salida a la ampliación del Hospital Costa del Sol".

A este respecto, ha recordado que fue Muñoz "quien paralizó unos trabajos que ha privado a los ciudadanos de un hospital que ya estaría finalizado y en pleno funcionamiento, tal y como lo demuestra la sentencia en primera instancia que le quitó la razón a la edil 'popular'".

Por otra parte, la concejala ha destacado la "firme apuesta del Ejecutivo local por el impulso de proyectos prioritarios contando con los vecinos, a lo largo de este año y continuando las acciones emprendidas desde el inicio de la legislatura" y ha lamentado que Muñoz "trate de torpedear la gestión municipal con informaciones que dañan la imagen de la ciudad".

La edil ha explicado a los 'populares' que "desde el primer momento, hemos abogado por escuchar a los vecinos a la hora de poner en marcha proyectos prioritarios para el municipio" y ha asegurado que durante la anterior etapa de mandato del PP "todas las decisiones se tomaban, por el contrario, de forma unilateral".

En este sentido, Fernández ha señalado que "si ha habido un gobierno plano y gris ha sido precisamente el del PP, que no ha sabido responder a demandas históricas de los ciudadanos, a pesar de haber tenido la oportunidad de hacerlo durante nada más y nada menos que ocho años".

Así, ha explicado que, pese a la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo, "que Ángeles Muñoz elaboró y aprobó"; "en ningún momento la ciudad ha sufrido una parálisis, sino que hemos continuado otorgando licencias para proyectos que, en muchos casos, son de gran envergadura para el presente y el futuro del municipio".

Además, esta concejalía "reordenó su estructura de trabajo, precisamente para dar respuesta a los expedientes urbanísticos" y ha reprochado a Ángeles Muñoz que "vuelva a mentir sobre la gestión en un área en la que el PP no puede sacar pecho precisamente".

En Obras, "nunca se habían realizado tantas actuaciones como las que se ejecutan ahora", según la también concejala del ramo, quien ha pedido a los 'populares' que "se aclaren porque, por un lado, critican que la afluencia de obras colapsa la ciudad y, por otro, dicen que no se hace nada".

Por otra parte, Fernández ha asegurado que "nuestra prioridad también se ha dirigido al impulso del empleo, el fomento de la economía local, las políticas sociales y la sostenibilidad, entre otras delegaciones, pensando siempre y en primer lugar en el interés general de la ciudadanía".

La edil ha señalado que 2016 "también ha sido el año en el que la Fiscalía ha denunciado a Ángeles Muñoz por presunta falsificación del PGOU en relación a la alteración de las lindes con Benahavís" y ha señalado que "esperamos que en 2017 conozcamos las medidas judiciales de un tema que consideramos de extrema gravedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento